Aduana dice que hay mecanismos para evitar legalización de autos robados

jueves, 23 de junio de 2011

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dijo ayer que hay mecanismos para evitar que autos robados extranjeros sean legalizados en Bolivia en la próxima amnistía, ante las críticas de autoridades de países vecinos.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que Bolivia solicitó bases de datos a países vecinos para comparar información con la proporcionada durante el registro de “chutos” que se acogerán a la nacionalización desde el próximo 2 de julio.
“Tenemos convenios internacionales, uno del Mercosur, el otro es bilateral con Perú y es específico para autos robados. Es responsabilidad de los países que nos manden las listas de autos robados, así lo dice el convenio internacional”, indicó.
Agregó que también se reunió con autoridades de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para que esta repartición verifique en sus bases de datos si alguno de los carros indocumentados que ya fueron registrados fueron denunciados como r obados en Bolivia u otros países.
“Hay formas de recuperar de acuerdo con los convenios internacionales (…) La primera corresponde a la vía judicial, tarda 60 o 90 días la devolución por el juez competente y se procede a la devolución una vez que las personas acrediten la titularidad”, señaló Ardaya.

Protesta
El senador chileno Fulvio Rossi insistió al Gobierno de Sebastián Piñera para que formalice su molestia frente a la normativa boliviana que permite legalizar vehículos, ya que muchos de estos ingresan en contrabando, producto de robos cometidos en Iquique y Arica, informó ayer el diario La Tercera.
El legislador precisó que la Cancillería debiese protestar formalmente, aplicando los mecanismos contenidos en los Acuerdos De Complementación Comercial, Aduanera y de Seguridad existente entre Chile y Bolivia.
En tanto, el jefe de la División Automotores de la Policía Nacional de Paraguay, Juan Gilberto Pino, dijo que en ese país están preocupados por la nacionalización en Bolivia, razón por la que refor zaron el control en la frontera.
En Brasil, el senador Geraldo Resende informó el año pasado que fueron robados 377.250 vehículos en ese país, de los que el 53 por ciento no se recuperaron.
“La Federación Nacional de Empresas Privadas de Seguridad indicó que miles de camiones se llevan a Paraguay y Bolivia, porque la Policía del Estado no puede combatir eficazmente”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario