Acusado de estafa asegura que YPFB le debe

miércoles, 10 de marzo de 2010

Santa Cruz | El Deber

El caso de estafa a YPFB distrito Oriente se complicó ayer tras surgir una denuncia contra la estatal petrolera por supuestamente adeudar 3 millones de bolivianos por transporte de combustible al Marcelo Limón, acusado de estafar a la estatal 2,3 millones de bolivianos.
Durante la jornada de ayer declararon ante el fiscal Alberto Cornejo, el gerente nacional de Comercialización, Gary Medrano, y Ángela Mazza, mientras Jorge Alberto Franco, nuevo abogado de Limón, cuestionó las acusaciones del Ministro Público y reveló la presunta deuda de YPFB  a los surtidores Ángel Sandoval (San Matías), Bella Vista (Piso Firme) y San Pedro Norte (San Pedro).
“Yacimientos le adeuda a estas estaciones de servicio más de 3 millones de bolivianos. Mandamos una carta notariada, tanto a la Autoridad Nacional de Hidrocarburo (ANH) como a YPFB pidiendo la conciliación de cuenta y no se obtuvo una respuesta. Es una deuda que se arrastra desde hace tres años&r dquo;, indicó Franco.
En cuanto a la denuncia, la distrital Oriente señaló que es Medrano el encargado de aclarar esta situación, se buscó la palabra de este funcionario, pero no se obtuvo respuesta.
El fiscal Cornejo, que lleva adelante esta investigación, reiteró que es de suma importancia la presencia de Limón, para que explique cómo pagaba, cómo se beneficio y qué tipos de documentos firmó.
“Que aclare si es el propietario de estos surtidores o si están a nombre de otras personas, hay muchos interrogantes que tiene que responder este ciudadano”, remarcó Cornejo, antes de tomar declaración a Medrano.

Defensa
Por su parte, Diana Alejandra Zeballos, hermana del acusado, aseguró la inocencia de Limón y precisó que todo el proceso de compra de combustible y emisión de los cheques estaba a cargo de Ángela Mazza que formaba parte de la plantilla administrativa de la empresa de Limón.
“Este caso nos sorprende. No entendemos por qué lo acus an de estafa si había un compromiso de pagar esta deuda (2,3 millones ). Además tenemos un patrimonio de más de un millón de dólares que podía servir de garantía”, indicó Zeballos.
Con referencia a la querella iniciada por YPFB contra Javier Martínez Roca y Limón, propietario y apoderado de estaciones de servicios establecidas en Santa Cruz, el Banco BISA S.A. deslindó responsabilidades e informó ayer que como cursa en los antecedentes del indicado proceso penal, Roca mantenía la cuenta corriente No. 1138110016. El BISA recibió, varios cheques girados a la orden de YPFB, los mismos que fueron remitidos, en cobranza, por el banco Unión mediante Cámara de Compensación. El comunicado de la entidad bancaria indica que “siguiendo con los procedimientos habituales, Banco BISA inició el proceso de verificación sobre la validez legal y provisión de fondos de esos cheques. Una vez establecido que no cumplían con los requisitos técnico-legales, fueron rechazados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario