Banco Mundial compromete crédito de $us 137 millones

viernes, 5 de marzo de 2010

La Paz | Agencias

El Banco Mundial (BM) comprometió ayer un crédito adicional de 137 millones de dólares para el Estado boliviano, durante un encuentro entre representantes del organismo y del Ejecutivo.
El director de Política Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina del organismo, Marcelo Giugale, quien llegó el miércoles a La Paz, destacó además el desempeño de Bolivia durante la crisis global, al haber alcanzado un crecimiento económico de 3 por ciento en 2009, una de las tasas más altas de la región.
Consideró que el país “debiera mantenerse en un sendero de crecimiento bastante fuerte” por el actual manejo “prudente y transparente” de sus cuentas fiscales y monetarias y de su política de endeudamiento.
En tanto, el representante residente del BM en Bolivia, Oscar Avalle, explicó que está garantizado, hasta junio del próximo año, el financiamiento de 135 millones de dólares para distintos proyectos de salud, educació n, desarrollo rural, infraestructura y productividad.
“El total de nuestra cartera en Bolivia es de 300 millones de dólares y estamos discutiendo en este momento 137 millones adicionales que vamos a tener aprobados antes de febrero próximo", señaló.

Agenda
Giugale sostuvo que Bolivia “es un exponente de las lecciones que nos dejó la crisis”, entre las cuales destacó las políticas de transferencia directa de recursos a los sectores más pobres, mediante la entrega de bonos.
Destacó que la agenda de trabajo presentada por el Ejecutivo boliviano “es muy sensata”, pues trata de mantener un equilibrio “permanente entre la disciplina económica y la solidaridad social, entre la eficiencia y la equidad”.  “Cuando los países trabajan en esa senda intermedia, tienden a tener mucho éxito”, dijo.
Giugale se reunió ayer con los ministros a cargo del manejo económico y productivo del país para definir las principales áreas para la cooperación del organismo en los próximos años.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que el programa nacional con el BM dará prioridad al desarrollo social, a proyectos de energía e infraestructura, producción y al cambio climático.

0 comentarios:

Publicar un comentario