Jindal pide cambios que modifican sustancialmente el proyecto inicial

viernes, 5 de marzo de 2010

La Paz | La Prensa y agencias

Los cambios que propuso la empresa Jindal Steel and Power al contrato que suscribió con el Estado boliviano, alteran en gran medida el proyecto siderúrgico de El Mutún, por lo que el Gobierno determinó no aceptar las modificaciones, iniciar la ejecución de la boleta de garantía y sugerir que podría haber una ruptura del acuerdo. 
La inversionista de capitales indios planteó reducir la expectativa de mercados para el hierro y el acero bolivianos, la reducción de las metas y volúmenes de producción y una merma en la calidad del acero que produciría la metalúrgica.
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó el miércoles que después de un análisis, los cambios propuestos por la empresa fueron rechazados al no responder “a las expectativas del contrato”.
Ante esto, el Gobierno informó que inició la ejecución de la boleta de garantía por 18 millones de dólares presentada por la compañía y ayer recordó que és ta tiene plazo hasta el 19 de marzo para renovarla.

Modificaciones
Pimentel indicó que en su primera propuesta la compañía planteó disminuir los volúmenes de producción entre 40 y 60 por ciento. El contrato establece que la producción estimada de concentrado de hierro es de 10,5 millones de toneladas por año.
Además, Jindal solicitó cambiar las metas de producción comprometidas.
La tercera modificación afectaría sustancialmente al proyecto al reducir las expectativas de mercado para el mineral. China o India eran los candidatos iniciales, pero ahora Jindal toma en cuenta sólo a mercados regionales como Brasil y Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario