Gobierno cree que la UE arriesga unidad de CAN

viernes, 5 de marzo de 2010

Bruselas | Efe

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Pablo Guzmán, afirmó ayer que la Unión Europea (UE) ha actuado de forma “unilateral” al negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia y Perú, lo que “pone en peligro” la unidad y el proceso de integración andinos, preocupaciones que planteará hoy en la reunión de una “comisión mixta” entre el bloque europeo y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
“Lamentablemente, la UE está actuando de forma unilateral, buscando acuerdos parciales con ciertos de  países de la Comunidad Andina que, obviamente, no garantizan la dimensión regional del acuerdo”, indicó Guzmán en una entrevista a Efe, en referencia al TLC que los europeos acabaron de negociar esta semana con Colombia y Perú.
En el encuentro de hoy, el primero que se celebra en más de dos años, se abordarán las negociaciones para un acuerdo de asociación entre los dos bloques, actua lmente suspendidas.
En la reunión, Bolivia expresará a las autoridades europeas su “disconformidad” y “preocupación” por la evolución de la situación.
“Vemos con preocupación la actitud de la Unión Europea. No nos ha dado alguna señal que permita suponer que vamos a avanzar por el terreno de lo ya pactado, de tener un acuerdo de bloque a bloque”, enfatizó el Viceministro.
En ese sentido, manifestó su preocupación porque la consecución de pactos bilaterales dañe eventualmente el proceso de integración.

0 comentarios:

Publicar un comentario