Intentan impulsar “década productiva”

viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco organizaciones sindicales campesinas del país iniciaron ayer el debate del proyecto de Ley Declaración de la Estrategia Plurinacional de la Década Productiva Comunitaria, en la II Cumbre Nacional Económica y Productiva de Organizaciones Originarias e Indígenas de Bolivia que concluirá hoy con una marcha en la plaza principal 14 de Septiembre.
La propuesta de ley tiene como objetivo aumentar la inversión pública en el sector agropecuario, transferir recursos económicos a las comunidades e impulsar la producción de alimentos para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, informó el ejecutivo de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ricardo Miranda.
“La Asamblea Departamental ya tiene conocimiento sobre esta ley, que cuenta con una agenda de 10 años. Si todo marcha bien, pensamos promulgarla el 14 de noviembre”, dijo.
El proyecto de ley tiene tres finalidades. Pretende que el Gobierno central y las entida des territoriales autónomas inviertan alrededor del 35 por ciento de los recursos para el sector agropecuario y forestal, que los recursos económicos sean administrados directamente por las comunidades y que  las instituciones del Estado y la cooperación internacional trabajen en temas productivos para que la gente retorne a su parcela.
Miranda indicó que los recursos serán destinados a las áreas productivas y responderán a la planificación de cada comunidad que decidirán en conjunto cómo invertirán estos recursos, bajo tutela del municipio para evitar casos de corrupción.
También plantean crear bancos propios o fondos productivos comunitarios; servicios estatales para asistencia técnica, sanidad animal o vegetal; investigación y tecnología; mantenimiento de maquinaria y venta de insumos agropecuarios. Otra estrategia es fomentar la producción nacional mediante políticas especiales que impulsen el sello gratuito de productos orgánicos ecológicos, facilitar la compra de productos de parte de instituciones públicas y divulgar los benefici os de la producción ecológica.
El ejecutivo de la Csutcb dijo que actualmente la población en el área rural disminuyó drásticamente de 73 a 20 por ciento en los últimos tres años.

0 comentarios:

Publicar un comentario