Proponen alianza para construir el modelo de desarrollo cochabambino

jueves, 28 de octubre de 2010

Sectores públicos y privados propusieron ayer una alianza de todos para lograr construir un modelo participativo de desarrollo productivo y económico de Cochabamba.
En el foro “Hacia el desarrollo de Cochabamba 2025. Construyendo una visión compartida”, realizado en el hotel Cochabamba, varias instituciones hicieron conocer sus planteamientos en exposiciones y paneles.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, en su disertación sobre “La visión empresarial ante la actual coyuntura económica”, dijo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los niveles de pobreza y desempleo a nivel nacional en 2008 llegaron a 37,7 por ciento y en Cochabamba, en el área urbana, la incidencia de pobreza y desempleo llegó a 23,7 por ciento, y en área rural a 63,9 por ciento, afectando con más fuerza a aquellos sectores que no tienen acceso a los servicios básicos.
Señaló que para cubrir esas necesidades, que en Cochabamba so n infinitas, los empresarios proponen crear espacios para la inversión privada con el objetivo de que generen inversión para generar excedentes a través de empleos y producir salarios para el pago de impuestos y tributos.
“Cada vez los bolivianos estamos ahorrando más, pero no existe la demanda para la inversión privada por lo tanto es fundamental crear un clima adecuado para la seguridad jurídica y de esta forma se captará inversiones nacionales e internacionales. Solamente a través de la inversión se crea excedentes y se asegura el desarrollo empresarial y productivo en Cochabamba”, dijo Calle.

Planificación
Por su parte, la representante de la Alcaldía  de Cochabamba, Hazel Rojas, indicó en su exposición “Proceso de Planificación del Desarrollo Económico Local del Gobierno Municipal de Cercado” que el 30 por ciento de la población cochabambina trabaja en el sector agrícola y lucha entre pertenecer al área urbana o rural. Señaló que est o es un factor que restringe el desarrollo del departamento.
&ldqu o;Nuestra planificación para cinco años es mejorar los servicios, ordenar los mercados, generar centros de capacitación productiva y apoyar a las micro y pequeñas empresas porque consideramos que también pueden aportar como las grandes empresas en el ámbito económico de Cochabamba”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario