Cochabamba tiene reto de crear 120 mil empleos

jueves, 9 de junio de 2011

Entre 2011 y 2015, Cochabamba debe generar hasta 120 mil empleos para jóvenes que se sumarán a la fuerza de trabajo.
La creación de ese número de puestos no es el principal desafío, sino que se trate de ocupaciones productivas con salarios justos, indicó ayer Enrique Velazco, director ejecutivo del Instituto Nacional de Asistencia Social, Económica y Tecnológica (Inaset).
Durante la exposición “Políticas prioritarias para crear empleo digno en la economía plural”, auspiciada por la Fundación para el Periodismo, en el Hotel Regina, el especialista indicó que los empleos que deben ser creados no estarán en el sector de la agricultura –porque el 97 por ciento será urbano– ni en la minería y tampoco en el comercio que ya está saturado.
Señaló que se debe apostar por rubros productivos en los que se tendrá que invertir unos 900 millones de dólares para la generación de empleo.
Velazco explicó que para lograr la creación de puestos dignos y de c alidad, Bolivia debe salir del modelo extractivista, rentista, dependiente de los recursos naturales y distribuir la riqueza de manera igualitaria.

Empleo precario
El director ejecutivo del Inaset dijo que el empleo en Bolivia es precario, informal –sólo el 20 por ciento de la población económicamente activa está protegida por la Ley del Trabajo– y de bajos salarios, porque está ligado a una realidad en la que la fijación por los recursos naturales, la exportación de la materia prima y la dependencia de los precios internacionales han priorizado el capital antes que el esfuerzo humano.
En ese contexto, el emprendedurismo en el sector de producción con valor agregado encuentra trabas incluso legales –burocracia y muchos impuestos–. La consecuencia es un empleo precario y mal pagado.

0 comentarios:

Publicar un comentario