Producen semilla de papa con raíces suspendidas en el aire

domingo, 12 de junio de 2011

Los productores bolivianos de papa tienen la posibilidad de duplicar e incluso triplicar la producción del tubérculo andino en los próximos cuatro años utilizando semillas de alta calidad genética y libre de enfermedades producidas bajo el sistema aeropónico, una modalidad que desde el año pasado experimenta la Unidad de Producción Semillas de Papa (SEPA) en la localidad de El Paso.
El sistema aeropónico de producción de semilla, desarrollado inicialmente en Japón, los últimos 10 años en Europa y desde julio de 2009 en los laboratorios e invernaderos de SEPA, consiste en cultivar plántulas de papa en cajones especialmente adaptados donde las raíces se encuentran suspendidas en el aire, sin tocar el suelo.
“SEPA es el único centro que tiene esta tecnología implementada en Bolivia, luego que dos técnicos nuestros fueron  capacitados en  octubre de 2009 en el Centro Internacional de Papa del Perú”, dice Carol Rocabado, gerente general de SEPA, una sociedad anón ima mixta (SAM) con participación del Estado.
La producción de semillas nativas bajo sistema aeropónico cuenta con una inversión de 67 mil dólares, financiados por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y 13 mil dólares de contraparte de SEPA para la creación de bancos comunales de germoplasma y capacitación de agricultores en el manejo de este tipo de semilla.
La primera experiencia de producción de semillas de alta calidad (prebásica y mejorada) comenzó en junio del año pasado y concluyó en abril y mayo de este año con resultados preliminares, pero positivos, que permiten duplicar hasta triplicar la producción de semillas nativas de alta calidad.
En ese tiempo fueron sometidas a pruebas de laboratorio y limpieza de gérmenes e impurezas alrededor de mil plántulas de 10 variedades nativas: Puka K’atawi, Pali, Polonia, Imilla Blanca, Kuchi Aka, Pinta Boca, Imilla Negra, Canastillo, Huaych’a, Saq’ampaya, Pitu Wayaka, Kuwisillu y Sani Imilla.

Si embra
Toda la primera cosecha obtenida bajo el novedoso sistema, q ue bordea los 100 kilogramos de semilla de alta calidad genética y libre de enfermedades, se encuentra en etapa de conservación en cámaras de frío y serán sembradas a mediados de octubre en parcelas preparadas a 3.800 metros sobre el nivel del mar de la provincia Ayopaya, para obtener la categoría básica uno (experimental).
Por otro lado, SEPA realizó a principios de mayo trabajos de introducción del nuevo germoplasma de otras mil plántulas de 10 variedades de papas nativas consideradas de mucha importancia en la seguridad alimentaria del país y que están en proceso de enraizamiento y posterior trasplante en el invernadero de aeroponia.
La próxima semana se iniciará el trasplante de las variedades Yari, Qory Songo, Chorena, Candelero, Yana Katawi, Qoyllu Larga, Qoyllu Redonda, Yuraj Canastillo, Kellu Zapallo y Waka Zapato, en la perspectiva de cosechar una cantidad similar de semillas en 10 meses.
A la conclusión del proyecto, en 2012, se espera incrementar la produc tividad de variedades nativas hasta en un 20 por ciento, establecer dos bancos de germoplasma en Ayopaya y contar con agricultores capacitados en el manejo de semilla aeropónica a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario