Hay dos proyectos para reducir subsidio a diésel

miércoles, 11 de enero de 2012

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene dos proyectos para reducir la cantidad de diésel que importa y, por lo tanto, bajar la subvención estatal para ese combustible, informó ayer el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.
El primer proyecto está relacionado con la producción de diésel sintético (gas to liquids-GTL) a partir de gas natural y el segundo con la construcción de una refinería que permita sacar al mercado diésel procesando petróleo crudo importado.
El ejecutivo anunció que los estudios para ambos proyectos están en marcha y los resultados serán presentados este año.
Villegas, durante la presentación del plan de inversiones de 2012 para el sector en La Paz, informó que este año el Estado importará un volumen de 762,38 millones de litros de diésel por un valor de 6.129 millones de bolivianos de los cuales prevé recuperar unos 2.592 millones por la venta del combustible a precios establecidos en el mercado interno.
Explicó que la producción de condensado y gasolina natural —que son extraídos del gas—, no permite la obtención de mayores volúmenes de diésel al ser un producto refinado de petróleo crudo.

Declinación
Villegas confirmó que la producción de petróleo crudo en los campos del país está en constante declinación y no se esperan volúmenes importantes este año.
Explicó que la estatal petrolera incrementará este año la producción de líquidos de 44.435 Barriles Por Día (BPD) a 53.612 BPD, pero que esto estará relacionado con el condensado (petróleo liviano) y gasolina, que están asociados al gas natural.
“El petróleo va a continuar con esta tendencia de declinación natural de campos de tal manera que petróleo como tal obtendremos un poco menos de 4.769 barriles día”, señaló el ejecutivo de YPFB, de acuerdo con una nota de prensa difundida por la petrolera.
De acuerdo a datos oficiales, aunque la producción de petróleo se incrementó ligeramente entre 2010 a 2011 de 4.698 a 4.769 BPD, la tendencia es de una declinación estructural. En 2001 Bolivia producía 16.564 BPD.

0 comentarios:

Publicar un comentario