Porcelana transformada en tradición

domingo, 8 de enero de 2012

Isabel Jamachi plasma los recuerdos de niñez en su pueblo, Tacopaya, en figuras que trabaja delicadamente en porcelana fría.
Señoras con polleras sentadas bajo una sombrilla improvisada y los alimentos agrícolas típicos de la región, parejas de campesinos vestidos con atuendos típicos, la chola cochabambina con su sombrero de copa alta son algunos de los diseños que Jamachi expone en las ferias de micro y pequeños artesanos en Cochabamba.
Todo empezó hace seis años con el interés de lograr una fuente de ingresos segura ante la falta de empleo, cuenta la emprendedora.
Indica que aprendió la receta básica de la masa para la porcelana de una amiga y luego, con la práctica, fue ganando experiencia en modelar las figuras.
“En esos tiempos, porque no había trabajo estable, me animé a hacer un negocio con las figuras. Me gustó mucho hacer estas cosas de artesanía y me siento feliz elaborando”, dice.

Figuras
Jamachi explica que decidió elaborar figur as tradicionales con la porcelana fría debido a su vivencia en el campo y a que los turistas son buenos clientes para ese tipo de productos.
“Tengo toda clase de clientes tanto extranjeros como nacionales y a toda la gente le gusta los trabajos. Mayormente me hacen pedidos de las qhochalitas. También tengo una clienta de Tarija que me hace hacer puro chapacos. Depende de la región de donde son los clientes”, dice.
Los precios de las figuras de porcelana son muy accesibles, entre 20 y 60 bolivianos y la colección de los nueve departamentos cuesta 90 bolivianos.
Jamachi, que ha recibido capacitación técnica de la Cámara de Industria, espera en el futuro ver crecer su negocio y lograr mayor espacio en el mercado local, nacional y, por qué no, en el externo.

0 comentarios:

Publicar un comentario