“Banco Central seguirá dando créditos”

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Paz |

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, reiteró ayer que el Banco Central de Bolivia (BCB) continuará otorgando créditos a las empresas estatales estratégicas y seguirá apoyando al desarrollo del país.
"El Banco Central dejó de ser un banco tradicional a la neoliberal que sólo se ocupaba del tipo de cambio, para que ahora también empiece a dar créditos para el desarrollo. Ya ha venido otorgando créditos a las empresas estratégicas y va a continuar haciéndolo", dijo a los periodistas. Arce recordó que en 2009 el ente emisor firmó un contrato de préstamo por 1.000 millones de dólares con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la industrialización de los hidrocarburos.
Anunció que similares contratos se firmarán con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para el desarrollo de diversos proyectos estratégicos en el país. En esa dirección, dejó abierta la posibilidad de otros créditos a empresas estatales.
"Tenemos un contrato que ha firmado YPFB con el Banco Central y ahora va a ocurrir con ENDE y con la EBIH. Esto es en base al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan de Gobierno que se tiene. No son créditos desmedidos y arbitrarios: tenemos claramente identificados los proyectos", aseguró.
Arce dijo que en el caso del crédito a ENDE, será también de al menos 1.000 millones de dólares para impulsar proyectos en el sector hidroeléctrico como el de San José, el complejo hidroeléctrico de Miguillas, la planta hidroeléctrica en el Bala, Cachuela Esperanza, Tahuamanu y otros. "Son varios proyectos que se tienen y entonces tenemos que hacerlos. Para eso se requiere estos recursos del Banco Central", aseguró. La Ley del Presupuesto General del Estado 2010 autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario de hasta 1.000 millones de dólares a favor de las empresas públicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario