Inician proceso de absorción de bancos chipriotas en suelo griego

sábado, 23 de marzo de 2013

ATENAS |
El proceso de absorción de los bancos chipriotas con filiales en Grecia por parte de un banco griego ha comenzado, anunció hoy el Ministerio de Finanzas heleno en un comunicado.
"Con efecto inmediato comienza el proceso de absorción de los bancos chipriotas en Grecia por un grupo bancario griego", afirmó el Ministerio griego, para añadir que este proceso se lleva a cabo "en estrecha colaboración" con el Banco Central de Chipre.
El anuncio se hizo después de una conversación telefónica entre el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y el primer ministro griego, Andonis Samarás.
Según el comunicado del Gobierno griego, Anastasiadis expresó su gratitud a Atenas, que a su vez garantizó que el acuerdo reportará "importantes beneficios" para la parte chipriota.
El ministro heleno de Finanzas, Yannis Sturnaras, aseguró que con esta absorción Grecia "se blinda" ante la crisis chipriota y "el total de los depósitos queda estrictamente garantizado".
 "Esta mos trabajando día y noche para garantizar absolutamente la estabilidad del sistema bancario y para encontrar una solución duradera para la economía de Chipre y sus ciudadanos", añadió.
El Gobierno griego ha enviado una circular a sus organismos en el que "hasta nuevo aviso" rechaza como pago los cheques emitidos por entidades chipriotas, que permanecen cerradas desde el pasado sábado.
Según los últimos datos disponibles, a finales del pasado año las filiales de bancos chipriotas en Grecia disponían de unos 20.000 millones de euros en préstamos y unos 14.000 en depósitos, lo que supone en torno a una décima parte del sector bancario griego
A su vez, las operaciones en Grecia suponen en torno al 25 % de los ingresos del Cyprus Bank y un 10 % de los del Laikí, las dos entidades que junto a Hellenic Bank serían absorbidas por un grupo griego.
En total, las filiales de los bancos chipriotas poseen en Grecia 330 sucursales y unos 5.000 empleados.
De acuerdo a los m edios griegos, los bancos griegos que más posibilidades tienen de hac erse con las entidades chipriotas son Alphabank y Piraeus.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario