Bolivia compra a Chile el triple de lo que le vende

sábado, 23 de marzo de 2013

Las exportaciones a Chile en el periodo 2008-2012 acumularon 587 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 1.569 millones, dejando en la balanza un saldo comercial negativo de 981 millones para el país.
La información está contenida en el boletín económico bimensual Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que demuestra, con estos datos, la gran diferencia en el balance comercial que existe entre ambos países.
Según el informe, durante 2012, las exportaciones hacia Chile crecieron en un 33 por ciento con relación al 2011 (de 150 a 199 millones de dólares) alcanzando un nuevo “pico” histórico. Por su parte, las compras desde el país trasandino aumentaron un 24 por ciento (de 308 a 382 millones de dólares) generando un déficit comercial bilateral de 183 millones.
Productos

En el 2012, Bolivia exportó a Chile un total de 330 productos, aunque en costo, el 40 por ciento del valor total lo ocupan los aceites crudos d e petróleo (80 millones de dólares), seguidos de la torta de soya (27 millones) y torta de girasol (20 millones). Los demás productos no psasan del 4 por ciento del total exportado.
Del otro lado, Bolivia importó desde Chile 1.797 productos en 2012, de los cuales destacan las compras de diésel (70 millones de dólares, más del 18 por ciento del total de las importaciones), preparaciones compuestas para la elaboración de bebidas (49 millones) y gasolina (34 millones).
Entre otros productos importados de Chile también figuran los medicamentos de uso humano (4 por ciento) y el nitrato de amonio (3,45 por ciento).
Además, Bolivia compra papel prensa en bobinas, chicles y otras gomas de mascar y maquinaria para fábricas.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó, en entrevista con este medio, que se trata de un intercambio comercial muy desigual desfavorable para Bolivia, cada vez más abismal. “Bolivia vende un poco más de 300 productos a Chile, y sólo 20 de e llos superan el millón de dólares, pero le compra seis veces más, son más de 1.800 productos”, explicó Rodríguez.
“Estamos en un país que ha entrado a jugar en las grandes ligas, está respaldado no sólo en un aparato estatal con 50 oficinas empresariales en el mundo que hacen más fácil la conquista de mercados”, añade el Gerente del IBCE.

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