Decomisan mercadería por Bs 1,4 millones en Viru Viru

viernes, 12 de febrero de 2010

Carla Paz Vargas
Santa Cruz | El Deber

El Control Operativo Aduanero (COA) incautó ayer una mercadería valuada en Bs 1,4 millones ($us 200.000) en el aeropuerto internacional Viru Viru, de Santa Cruz. Los productos electrónicos estaban en 14 maletas.
El comandante regional del COA, My. Javier Maldonado, dijo que el operativo se realizó a las 8:00 en la terminal aérea, con el apoyo de las autoridades de la Fiscalía y la Aduana.
Señaló que verificaron la internación de implementos de computación, entre ellos discos duros, accesorios para CPU, placas de video, cerebros, procesadores, computadoras personales, celulares de última generación y otros accesorios de valor.
“La mercadería provenía de Miami (Estados Unidos) y llegó a Santa Cruz en el vuelo 922 de American Airlines. No tenía amparo legal para su internación y carecía de etiquetas con el nombre del destinatario”, explicó.

Equipaje “rezagado”
De acuerdo a datos proporcio nados por American Airlines, según el COA, el equipaje era ‘rezagado’, es decir, que llegó el miércoles y no portaba la documentación de origen ni la declaración aduanera.
Actualmente, las 14 maletas están depositadas en la empresa Almacenera Boliviana (Albo), donde se realizará el avalúo para determinar el valor real de los productos decomisados.
Rodrigo Capobianco y Wálter Muñoz fueron los fiscales que participaron en el operativo realizado en Viru_Viru.
Muñoz aseveró que en los almacenes aduaneros se hará la valoración respectiva para considerar si es delito, porque la Ley Financial establece que si el decomiso supera los $us 130.000 se considera como delito de contrabando, caso contrario se puede diferir en la vía contravencional.
Asimismo, explicó que el propietario de la mercadería tiene tres días para presentar la documentación, porque luego de ese plazo se dicta un auto sancionatorio y se rematan los productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario