Conamaq declara emergencia por ley corta; Conisur llega a Ayo Ayo

sábado, 21 de enero de 2012

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se sumó ayer a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y se declaró en emergencia ante la posibilidad de que la Ley 180 del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sea modificada y anulada a pedido de la marcha pro carretera que ayer llegó a la localidad de Ayo Ayo.
Los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) ratificaron ayer que las amenazas de la Cidob y del Conamaq no les afecta y que su movilización para lograr que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el Tipnis seguirá hasta concluir en la sede de Gobierno.
El Jiliri Apu Mallku (máxima autoridad) del Conamaq, Félix Becerra, dijo ayer en una conferencia de prensa en la plaza Murillo en La Paz que su organización pedirá respeto a los acuerdos logrados con el Gobierno tras la octava marcha en defensa del parque nacional el año pasado.
“Declaramos en estado de emergen cia a los ayllus, markas y suyus del Conamaq y (pedimos) a la población urbana y rural sumarse a la lucha de los pueblos y naciones indígenas originarios y defensa de la Pachamama”, indicó el dirigente.
El segundo curaca del Qhara Qhara Suyu de Chuquisaca, Samuel Flores, informó que se reunieron con los representantes de la Cidob para plantear al Gobierno la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) y definir la representación de los pueblos indígenas en la Asamblea Legislativa.
Las declaraciones de los principales líderes del Conamaq contrastaron con las de otros dirigentes que indicaron que sí apoyan la construcción de la carretera a Beni por el Tipnis. Incluso hubo ayer conflicto entre los representantes por el tema.
El miembro del Conamaq Rafael Quispe dijo ayer que las principales autoridades de los pueblos de tierras altas tienen una sola posición que es defender la ley corta y que el grupo de disidentes es afín al Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario