Las cuatro telefónicas que operan en Cochabamba registraron durante 2011 a más de 100 mil usuarios nuevos de telefonía móvil, de acuerdo con datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Hasta fines de diciembre de 2010, los registrados eran 1.263.000 y a octubre de 2011 se incrementaron a 1.365.000.
Pero la competencia para sumar clientes es diaria. Para 2012, Nuevatel PCS (Viva), Tigo SA, Entel SA y Mio de Comteco invertirán de manera independiente y principalmente en la implementación de tecnología, más de 120 millones de dólares.
Las empresas resaltan la cobertura, otras los precios, las promociones, apuntan a la publicidad e invierten cada gestión más recursos para mejorar sus servicios e implementar nuevas tecnologías.
La empresa Entel SA, que fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008 mediante el Decreto Supremo 29544, creció durante 2011 un 15 por ciento a nivel nacional, según dio a conocer el gerente regional, Willi am Torres.
De acuerdo con el ejecutivo, son al menos 500 mil los usuarios que usan los servicios de Entel en Cochabamba de los 3,5 millones que tienen a nivel nacional. La telefonía estatal usa más de 30 prefijos desde el número 710 hasta el 739.
“El 2012 pretendemos invertir unos 10 millones de bolivianos principalmente en la implementación de tecnología como la 4G para el área rural. Hemos aportado por impuestos al Estado 326 millones de bolivianos”, indicó Torres.
En tanto, la marca Tigo de la empresa Millicom International Celular SA (MIC) tiene registrado a 31.178 usuarios activos en Cochabamba y más de 2,7 millones en todo el país, Señaló Nadia Eid, gerente de Comunicación Institucional.
Durante 2011, la empresa que se promocionó con el color azul tuvo un crecimiento de un 9,7 por ciento en cantidad de usuarios y mejoró sus servicios de cobertura con las más de mil radio bases activas que tiene como propiedad.
Sus principales avances, según d ijo Eid, son la extensión de la fibra óptica que lograron para Argent ina y Chile, y la alianza estratégica que establecieron con Apple para la comercialización oficial de sus productos en Bolivia.Viva y Comteco
Por otro lado, la empresa Nuevatel SA con su marca Viva, que opera en Bolivia desde 1999, registró hasta 2011 a 450 mil usuarios, representando un crecimiento porcentual de 13 por ciento.
La oficina de Comunicación de Viva informó que a nivel nacional tienen 2.100.000 usuarios de telefonía móvil registrados en su empresa.
En tanto, Mio de Comteco, que inició la oferta de sus servicios en mayo del 2011 enfocado en los socios de la empresa pública, registró, según datos extraoficiales, a más de un centenar de beneficiados durante el año.
El servicio que ofrece la empresa cooperativa cochabambina tiene cinco planes (tarifa fija, plus, top, 150 y abonado) con la novedad del servicio de factura integrada, junto con la cuenta del teléfono fijo.
En cuanto a las tarifas, la ATT informa, en su página web, que hasta que no salgan los reglamentos a la Ley 164 de Telecomunicaciones, se mantendrán las tarifas ya establecidas.
En tanto, cada día las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en Cochabamba intentan sumar clientes. Las publicidades, las promociones, las tarifas especiales, los bonos, los cobros justos en las llamadas, son algunas de las características que atraen a la ciudadanía al momento de elegir.
El usuario local del “móvil”
“Tiene mayor preferencia por los teléfonos inteligentes, elige por la conexión a internet y los servicios de valores agregados”, así califica Nadia Eid a los usuarios de telefonía móvil en Cochabamba.
Los smartphone, Iphone, Blackberry, Android, entre otros equipos de telefonía móvil “inteligentes” ganan terreno principalmente entre los profesionales jóvenes en Cochabamba y ya son parte del vocabulario cotidiano, indicó uno de los responsables de ventas de la empresa Tigo que no quiso identificarse.
&l dquo;El usuario en Cochabamba es altamente demandante y disfruta de l as innovaciones tecnológicas que se promocionan”, señaló Eid.
El director de carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Simón I. Patiño (USIP), Iván Aguirre, destacó que la juventud en Cochabamba utiliza, aún con poca frecuencia, la compra de tickets vía teléfonos celulares, por ejemplo, para los boletos de ingreso al cine.
En tanto, la ATT informó en su página web que un 30 por ciento del servicio en la telefonía celular en Bolivia registra una mala calidad en la señal debido pricnipalmente a que las empresas no tienen las terminales adecuadas.lo que causa molestía entre los usuarios.
A partir de este año, la ATT se encargará de la medición de la calidad de las terminales, que en términos técnicos significa su homologación.
La conexión a internet en el móvil es otro requerimiento de los usuarios en Cochabamba, según explicó un vendedor en Viva.
Pero la competencia para sumar clientes es diaria. Para 2012, Nuevatel PCS (Viva), Tigo SA, Entel SA y Mio de Comteco invertirán de manera independiente y principalmente en la implementación de tecnología, más de 120 millones de dólares.
Las empresas resaltan la cobertura, otras los precios, las promociones, apuntan a la publicidad e invierten cada gestión más recursos para mejorar sus servicios e implementar nuevas tecnologías.
La empresa Entel SA, que fue nacionalizada el 1 de mayo de 2008 mediante el Decreto Supremo 29544, creció durante 2011 un 15 por ciento a nivel nacional, según dio a conocer el gerente regional, Willi am Torres.
De acuerdo con el ejecutivo, son al menos 500 mil los usuarios que usan los servicios de Entel en Cochabamba de los 3,5 millones que tienen a nivel nacional. La telefonía estatal usa más de 30 prefijos desde el número 710 hasta el 739.
“El 2012 pretendemos invertir unos 10 millones de bolivianos principalmente en la implementación de tecnología como la 4G para el área rural. Hemos aportado por impuestos al Estado 326 millones de bolivianos”, indicó Torres.
En tanto, la marca Tigo de la empresa Millicom International Celular SA (MIC) tiene registrado a 31.178 usuarios activos en Cochabamba y más de 2,7 millones en todo el país, Señaló Nadia Eid, gerente de Comunicación Institucional.
Durante 2011, la empresa que se promocionó con el color azul tuvo un crecimiento de un 9,7 por ciento en cantidad de usuarios y mejoró sus servicios de cobertura con las más de mil radio bases activas que tiene como propiedad.
Sus principales avances, según d ijo Eid, son la extensión de la fibra óptica que lograron para Argent ina y Chile, y la alianza estratégica que establecieron con Apple para la comercialización oficial de sus productos en Bolivia.Viva y Comteco
Por otro lado, la empresa Nuevatel SA con su marca Viva, que opera en Bolivia desde 1999, registró hasta 2011 a 450 mil usuarios, representando un crecimiento porcentual de 13 por ciento.
La oficina de Comunicación de Viva informó que a nivel nacional tienen 2.100.000 usuarios de telefonía móvil registrados en su empresa.
En tanto, Mio de Comteco, que inició la oferta de sus servicios en mayo del 2011 enfocado en los socios de la empresa pública, registró, según datos extraoficiales, a más de un centenar de beneficiados durante el año.
El servicio que ofrece la empresa cooperativa cochabambina tiene cinco planes (tarifa fija, plus, top, 150 y abonado) con la novedad del servicio de factura integrada, junto con la cuenta del teléfono fijo.
En cuanto a las tarifas, la ATT informa, en su página web, que hasta que no salgan los reglamentos a la Ley 164 de Telecomunicaciones, se mantendrán las tarifas ya establecidas.
En tanto, cada día las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en Cochabamba intentan sumar clientes. Las publicidades, las promociones, las tarifas especiales, los bonos, los cobros justos en las llamadas, son algunas de las características que atraen a la ciudadanía al momento de elegir.
El usuario local del “móvil”
“Tiene mayor preferencia por los teléfonos inteligentes, elige por la conexión a internet y los servicios de valores agregados”, así califica Nadia Eid a los usuarios de telefonía móvil en Cochabamba.
Los smartphone, Iphone, Blackberry, Android, entre otros equipos de telefonía móvil “inteligentes” ganan terreno principalmente entre los profesionales jóvenes en Cochabamba y ya son parte del vocabulario cotidiano, indicó uno de los responsables de ventas de la empresa Tigo que no quiso identificarse.
&l dquo;El usuario en Cochabamba es altamente demandante y disfruta de l as innovaciones tecnológicas que se promocionan”, señaló Eid.
El director de carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Simón I. Patiño (USIP), Iván Aguirre, destacó que la juventud en Cochabamba utiliza, aún con poca frecuencia, la compra de tickets vía teléfonos celulares, por ejemplo, para los boletos de ingreso al cine.
En tanto, la ATT informó en su página web que un 30 por ciento del servicio en la telefonía celular en Bolivia registra una mala calidad en la señal debido pricnipalmente a que las empresas no tienen las terminales adecuadas.lo que causa molestía entre los usuarios.
A partir de este año, la ATT se encargará de la medición de la calidad de las terminales, que en términos técnicos significa su homologación.
La conexión a internet en el móvil es otro requerimiento de los usuarios en Cochabamba, según explicó un vendedor en Viva.
0 comentarios:
Publicar un comentario