Conflicto con otra capitanía guaraní frena ampliación de ducto a Tarija

martes, 31 de enero de 2012

Un conflicto por la consulta previa con la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guazú impide que YPFB Transporte, filial de la petrolera estatal, consiga la licencia ambiental que requiere para iniciar las obras de ampliación del Gasoducto Villamontes Tarija (GVT).
El presidente del Directorio de la transportadora estatal de hidrocarburos, Fernando Vicenti, dijo ayer, según un comunicado de prensa difundido por YPFB, que si los trabajos de ese proyecto no inician cuanto antes habrá desabastecimiento de gas natural en el sur del país durante el período invernal.
“El 15 de febrero se vence el plazo para abrir los sobres B, entonces tenemos que tomar una decisión o declaramos desierta la licitación o contratamos a la empresa, pero para eso requerimos tener en la mano la licencia ambiental. No podemos cometer la irresponsabilidad de contratar a una empresa sin licencia y luego tener que pagar utilidades y vernos expuestos a procesos judiciales”, señaló.
En otra oportunidad, Vincenti acusó a los dirigentes de la APG Itika Guazú haber pedido 20 millones de dólares para dar luz verde al proyecto.
La APG, sin embargo, indicó que esa acusación era parte de una campaña  incitada por autoridades gubernamentales y la empresa YPFB Transportes con la intención de intimidar a su organización y que tanto el derecho de consulta como el derecho propietario sobre la TCO Itika Guazú son irrenunciables.

Transporte
De acuerdo al informe oficial de YPFB Transporte, entre mayo y junio de este año los requerimientos de Tarija de gas natural estarán por el orden del 17,3 millones de metros cúbicos (MMpcd). Actualmente, el GVT envía 13 MMpcd y con la ampliación se incrementará su capacidad a 64 MMpcd, volumen de gas natural suficiente para abastecer a ciudades intermedias y la capital del departamento de Tarija.
Actualmente, el gasoducto tarijeño trabaja al máximo y se teme que las altas velocidades que desarrolla el gas, por la presión, comience a dañar su estructura.
“Estamos haciendo todo lo qu e está a nuestro alcance, tenemos comprado los materiales, la ingeniería terminada, tenemos una licitación para contratar la empresa que se hará cargo de la construcción, pero el 15 el febrero se vence el plazo y nosotros tenemos que tomar una decisión”, agregó el ejecutivo de YPFB Transporte.
Según Vincenti, la APG Itika Guazú busca una negociación directa con YPFB Transporte cuando el proceso requiere de la intervención del Ministerio de Hidrocarburos como autoridad competente.

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