El movimiento de carga boliviana por el puerto de Arica, en Chile, creció 17 por ciento en comparación con 2010, con un total de 1,8 millones de toneladas, informó ayer en un comunicado la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA).
La entidad indicó que el mercado boliviano “continúa consolidándose como el principal cliente de esta terminal”. Con las cifras de 2011, el 69 por ciento de la carga anual movilizada por el puerto de Arica es de origen o destino a Bolivia.
El Gobierno de Bolivia solicitó el año pasado administrar el puerto ante las quejas de los exportadores e importadores bolivianos sobre la elevación de precios supuestamente arbitraria por parte de Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria de EPA.
Sin embargo, la solicitud quedó en nada.
EPA señaló que puerto de Arica sigue siendo el “puerto líder” en recepción y envío de carga boliviana, superando a las terminales del Pacífico e incluso a otros terminales del Atlántico, que son u tilizados por Bolivia para su comercio exterior.
“Se debe destacar que desde que se concesionó el puerto de Arica el crecimiento de carga en los últimos seis años ha alcanzado un 130 por ciento, la carga boliviana se ha incrementado un 127 por ciento, y, dentro de este último concepto, la carga de importación boliviana, que tiene un año liberada de almacenamiento dentro del puerto, ha crecido en los últimos seis años en un 344 por ciento, llegando a una cifra récord de 1 millón de toneladas anuales en el 2011”, explicó la empresa estatal.
En general, durante 2011 el puerto movilizó 2.659.000 toneladas de cargas, un 25 por ciento superior al año anterior. EPA destacó que el año pasado registró varios hitos como la transferencia de contenedores que alcanzó un total de 130 mil teus (unidad de medida), un 30 por ciento más que el año anterior, y el incremento de las cargas regionales que se situó en 555 mil toneladas, un 50 por ciento más.
La entidad indicó que el mercado boliviano “continúa consolidándose como el principal cliente de esta terminal”. Con las cifras de 2011, el 69 por ciento de la carga anual movilizada por el puerto de Arica es de origen o destino a Bolivia.
El Gobierno de Bolivia solicitó el año pasado administrar el puerto ante las quejas de los exportadores e importadores bolivianos sobre la elevación de precios supuestamente arbitraria por parte de Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria de EPA.
Sin embargo, la solicitud quedó en nada.
EPA señaló que puerto de Arica sigue siendo el “puerto líder” en recepción y envío de carga boliviana, superando a las terminales del Pacífico e incluso a otros terminales del Atlántico, que son u tilizados por Bolivia para su comercio exterior.
“Se debe destacar que desde que se concesionó el puerto de Arica el crecimiento de carga en los últimos seis años ha alcanzado un 130 por ciento, la carga boliviana se ha incrementado un 127 por ciento, y, dentro de este último concepto, la carga de importación boliviana, que tiene un año liberada de almacenamiento dentro del puerto, ha crecido en los últimos seis años en un 344 por ciento, llegando a una cifra récord de 1 millón de toneladas anuales en el 2011”, explicó la empresa estatal.
En general, durante 2011 el puerto movilizó 2.659.000 toneladas de cargas, un 25 por ciento superior al año anterior. EPA destacó que el año pasado registró varios hitos como la transferencia de contenedores que alcanzó un total de 130 mil teus (unidad de medida), un 30 por ciento más que el año anterior, y el incremento de las cargas regionales que se situó en 555 mil toneladas, un 50 por ciento más.
0 comentarios:
Publicar un comentario