Ejecutivo español llega para negociar pago por TDE

lunes, 7 de mayo de 2012

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE) iniciarán hoy en La Paz una reunión para sentar las bases de una negociación y acordar una “indemnización justa” a la compañía española por la expropiación de su filial Transportadora de Energía (TDE)
Será la primera reunión tras la expropiación de la empresa dispuesta el martes pasado por el presidente Evo Morales.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que hay "un ambiente cordial" para negociar la indemnización de REE por la expropiación de TDE.
Según la versión digital del diario español ABC, el presidente de REE, José Folgado, ha dejado bien claro que “defenderá las inversiones y mejoras en la red de transporte boliviana realizadas por la compañía desde que adquirió TDE en 2002”.
Sobre la reunión en La Paz, Folgado ha subrayado que “iniciaremos las negociaciones pertinentes para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales”.
Por su parte, en declaraciones a la Red Patria Nueva, el ministro Sosa desmintió "categóricamente" que Bolivia haya fijado ya una cifra sobre el valor de TDE, como aseguraron algunos medios.
Sosa reveló que tuvo una charla telefónica cordial con Folgado, previa a su primera cita, es para negociar la indemnización, para la se contratará "una empresa que haga la valoración de lo que significan todos los activos y los pasivos" de TDE.
"Una vez hecho eso, la empresa nos dará un precio con el cual tenemos que sentarnos a la mesa y recién ahí, en ese ambiente de cordialidad, llegar a una conciliación", agregó.
Unión Fenosa compró TDE a mediados de 1997 por 39 millones de dólares y asumió además pasivos con el Estado por otros 70 millones, antes de pasar las acciones a REE.
Sosa añadió que lo nacionalizado son "cables y torres" que, "a medida que van pasando los años, van pe rdiendo valor por la vida útil que tienen".
Visita
Aparte de la visita de Folgado, el próximo miércoles llegará a La Paz el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, cuyo viaje fue programado antes de que Morales decretara la expropiación, argumentando "insuficientes" inversiones en TDE.
Gracia se reunirá con varios ministros, entre ellos el canciller, David Choquehuanca, y la titular de Planificación, Viviana Caro, con otras autoridades bolivianas y empresarios españoles, según fuentes diplomáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario