El Gobierno ratifica que OAS se va

jueves, 31 de mayo de 2012

El Ejecutivo confirmó ayer que el contrato con la brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fue rescindido el 7 de mayo y que el Estado cobró las boletas de garantía de la empresa por 29 millones de dólares.
El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que –con el contrato ya roto– la consulta “previa” en el Tipnis está “doblemente” justificada.
“La consulta es un derecho constitucional y más aún cuando ya se ha rescindido el contrato con la empresa OAS, eso ya está corriendo, ustedes que saben que se ha rescindido el contrato desde el 7 de mayo, ya está rescindido el contrato”, indicó la autoridad durante una conferencia de prensa en La Paz.
Agregó que el 17 de mayo fueron cobradas las garantías por 29 millones de dólares “que ya están en las arcas del Tesoro”.
“Con contrato rescindido con la empresa OAS, con más razón, doblemente razonable, doblemente just ificado que avance la consulta”, añadió García Linera.
Los Tiempos informó el sábado pasado sobre el proceso de rescisión definitiva del contrato, luego de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicara a OAS que no aceptó sus descargos sobre el cumplimiento del contrato. La empresa paralizó definitivamente obras en los tramos I y III de la ruta.
El lunes este medio confirmó que la constructora brasileña paralizó los trabajos y que los pocos trabajadores que están en el tramo I se ocupan de desmontar el campamento construido en Isinuta y una maestranza industrial en Eterazama.
Boletas
Tras la confirmación de García Linera, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que OAS depositó en cuentas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), 29,9 millones de dólares por la ejecución de las boletas de garantía por incumplimiento de plazos en la construcción de los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxo s.
“OAS ha depositado los 29,9 millones de la boleta (de gar antía) a las cuentas de ABC, por tanto ya son parte de los recursos con que cuenta esa institución”, dijo la autoridad, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Sánchez explicó que ese desembolso dio paso de manera “concreta y específica” el proceso de rescisión de contrato.
Según el contrato entre OAS y ABC, dos de las boletas eran por incumplimiento de contrato por un monto de 29,05 millones de dólares o el 7 por ciento del monto total de inversión.

0 comentarios:

Publicar un comentario