Denuncian contrabando de 12 mil T de quinua

jueves, 24 de junio de 2010

La Paz  |

El presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, Melquiades Veliz, denunció ayer que unas 12 mil toneladas de quinua salen de contrabando a Perú cada año por la falta de control y debido a que en el país no existe mercado para este cereal.
El dirigente indicó que las exportaciones anuales no registradas son efectuadas a Perú y a otras regiones que forman parte de la Comunidad Andina de Nacionales (CAN).
La producción anual de quinua en el país es de 40 mil toneladas y de 22 mil toneladas en época de sequías, inundaciones o heladas. De ese volumen, el 10 por ciento se destina al mercado interno y el 90 por ciento al externo.
“Los productores y el Gobierno deben buscar una solución para que se incremente el consumo de la quinua en el país, porque los extranjeros conocen de la importancia de este cereal y compran sin ningún problema”, resaltó el representante de los productores de quinua.
Veliz agregó que entre los principales problemas están la falta de sistemas de riego, fertilidad del suelo, mejora genética de la semilla y maquinaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario