El presidente de Asociación Boliviana de Marinos Mercantes y Afines (Abomma), Oscas Encinas, indica que la alternativa de Puerto Busch para la exportación de hierro y acero desde El Mutún es la más factible incluso descartando Puerto Quijarro debido que para llegar hasta allí el mineral tendría que pasar por el medio de la ciudad y navegar desde allí hasta la hidrovía Paraguay-Paraná pasando por varios tramos críticos que obligarían incluso a desarmar los convoyes para que pasen.
“En cambio Puerto Busch deja de lado eso, eliminamos esas limitaciones y accedemos al rio Paraguay de manera directa evitando 500 kilómetros del ramo de navegación”, señala.
Para el representantes de la Asociación de Marinos Mercantes habilitar Puerto Busch con amarraderos, construcciones especiales boyas de amarre y obras de soporte de las cintas transportadoras podrían tomar sólo tres meses.
Encinas advierte además que si la operación de exportación de la producción de El Mutún sólo considera realizar el transporte fluvial, “estamos ante un caso de retroceso de lo establecido por la política del Gobierno que establece darle el mayor valor agregado a nuestra producción y para el caso del mineral de hierro el mayor valor agregado es su transporte integral, donde el tramo fluvial es menos del 20 por ciento del total si consideramos vender este producto a China o Europa”.
Añade que operar sólo en el tramo fluvial del transporte no es rentable y menos con equipo nuevo porque el equipo de navegación debe retornar vacio. “Es decir que el flete del mineral debe cubrir el viaje redondo”, apunta.
“En cambio Puerto Busch deja de lado eso, eliminamos esas limitaciones y accedemos al rio Paraguay de manera directa evitando 500 kilómetros del ramo de navegación”, señala.
Para el representantes de la Asociación de Marinos Mercantes habilitar Puerto Busch con amarraderos, construcciones especiales boyas de amarre y obras de soporte de las cintas transportadoras podrían tomar sólo tres meses.
Encinas advierte además que si la operación de exportación de la producción de El Mutún sólo considera realizar el transporte fluvial, “estamos ante un caso de retroceso de lo establecido por la política del Gobierno que establece darle el mayor valor agregado a nuestra producción y para el caso del mineral de hierro el mayor valor agregado es su transporte integral, donde el tramo fluvial es menos del 20 por ciento del total si consideramos vender este producto a China o Europa”.
Añade que operar sólo en el tramo fluvial del transporte no es rentable y menos con equipo nuevo porque el equipo de navegación debe retornar vacio. “Es decir que el flete del mineral debe cubrir el viaje redondo”, apunta.
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