La Paz | El Gobierno anunció que tiene un plan que se ejecutaría en los próximos tres años para convertir a gas natural vehículos que funcionan con diesel, cambio que reducirá la importación de ese combustible en 25 por ciento, lo que permitirá un ahorro de al menos 120 millones de dólares.
"De manera experimental se hizo la conversión de kits de diesel a GNV a dos micros, con un sistema argentino garantizado que genera un ahorro del 80 por ciento de diesel, lo que representará un ahorro de al menos 120 millones de dólares anuales de subvención al diesel y la importación se reduciría en 25 por ciento", explicó en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.
Dijo que los kits de conversión permiten el funcionamiento de motores pequeños, medianos y de camiones de alto tonelaje, por lo que se prevé que en el mediano plazo, tres o cuatro años, Bolivia pase de ser un país importador de diesel a un país exportador del combustible.
Explicó que el sistema permite al vehículo reemplazar el 80 por ciento de diesel en lugares de baja velocidad por el GVN y dijo que las pruebas han mostrado resultados alentadores en los dos vehículos que fueron reconvertidos en la ciudad de Santa Cruz.
"No significa ninguna modificación al motor. Es un kit totalmente externo, de manera que el transportista decide si quiere andar exclusivamente a diesel o a GNV, que les resulta más conveniente desde el punto de vista económico", aseguró.
Vincenti dijo que después de verificar el buen funcionamiento, la seguridad y la duración de esos kits de conversión de diesel a GNV, el país entrará de manera muy acelerada a ese sistema.
Explicó que el diesel que Bolivia produce ahora, que es el 55 por ciento del consumo nacional, ya no sería requerido por el mercado interno en el curso de los tres próximos años por la reconversión, por lo que el diesel producido será exportado.
Asimismo, dijo que Santa Cruz es la ciudad que consume al rededor del 50 por ciento del diesel nacional.
En el caso de La Pa z, señaló que si se logra convertir a los 5 mil micros que existen en la ciudad también se logrará un 70 por ciento de ahorro del combustible.
"De manera experimental se hizo la conversión de kits de diesel a GNV a dos micros, con un sistema argentino garantizado que genera un ahorro del 80 por ciento de diesel, lo que representará un ahorro de al menos 120 millones de dólares anuales de subvención al diesel y la importación se reduciría en 25 por ciento", explicó en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.
Dijo que los kits de conversión permiten el funcionamiento de motores pequeños, medianos y de camiones de alto tonelaje, por lo que se prevé que en el mediano plazo, tres o cuatro años, Bolivia pase de ser un país importador de diesel a un país exportador del combustible.
Explicó que el sistema permite al vehículo reemplazar el 80 por ciento de diesel en lugares de baja velocidad por el GVN y dijo que las pruebas han mostrado resultados alentadores en los dos vehículos que fueron reconvertidos en la ciudad de Santa Cruz.
"No significa ninguna modificación al motor. Es un kit totalmente externo, de manera que el transportista decide si quiere andar exclusivamente a diesel o a GNV, que les resulta más conveniente desde el punto de vista económico", aseguró.
Vincenti dijo que después de verificar el buen funcionamiento, la seguridad y la duración de esos kits de conversión de diesel a GNV, el país entrará de manera muy acelerada a ese sistema.
Explicó que el diesel que Bolivia produce ahora, que es el 55 por ciento del consumo nacional, ya no sería requerido por el mercado interno en el curso de los tres próximos años por la reconversión, por lo que el diesel producido será exportado.
Asimismo, dijo que Santa Cruz es la ciudad que consume al rededor del 50 por ciento del diesel nacional.
En el caso de La Pa z, señaló que si se logra convertir a los 5 mil micros que existen en la ciudad también se logrará un 70 por ciento de ahorro del combustible.
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