Redacción CentralSergio Alandia, presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), a su retorno de Corea y China donde se ausentó por siete días, anunció que la empresa coreana Hyundai Steel Company, que tiene 18 millones de toneladas de producción de acero, y la compañía china CEIEC, estarían interesadas en financiar un emprendimiento siderúrgico en Bolivia y eventualmente, en participar en la explotación del Mutún.
Según explicó Alandia, Hyundai está interesada en producir mineral de hierro y en financiar una siderurgia integrada en el país, por lo que en julio enviarán una misión técnica para profundizar los estudios técnicos y financieros que consoliden las bases de posibles acuerdos futuros.
“La oferta de Hyundai es particularmente interesante porque aparte de generar la metalurgia, se podría proveer de partes y piezas para la industria naval y automotriz a los países vecinos”, señaló Alandia.
Por otra parte, la oferta china de la empresa C EIEC propone instalar una planta que en tres años explote 100 millones de toneladas de mineral de hierro. A su vez, el Banco de Desarrollo Chino financiaría una serie de obras de infraestructura logística necesarias para el proyecto.
Alandia dijo que El Mutún requiere de emprendimientos paralelos, "es un yacimiento gigante que alcanza para Jindall, para Hyundaí y para otras empresas".
Mientras, el proyecto siderúrgico Mutún se encuentra estancado debido a una pugna entre la ESM y la directiva de Jindal Steel Bolivia, tras que la primera decidiera ejecutar a la segunda dos boletas de garantía aduciendo incumplimiento del contrato.
Al respecto, Convergencia Nacional, la principal fuerza de oposición en la Asamblea Plurinacional, convocará al presidente de la transnacional india a prestar informe oral en la Cámara Baja, informó el diputado Franz Choque Ulloa.
Según explicó Alandia, Hyundai está interesada en producir mineral de hierro y en financiar una siderurgia integrada en el país, por lo que en julio enviarán una misión técnica para profundizar los estudios técnicos y financieros que consoliden las bases de posibles acuerdos futuros.
“La oferta de Hyundai es particularmente interesante porque aparte de generar la metalurgia, se podría proveer de partes y piezas para la industria naval y automotriz a los países vecinos”, señaló Alandia.
Por otra parte, la oferta china de la empresa C EIEC propone instalar una planta que en tres años explote 100 millones de toneladas de mineral de hierro. A su vez, el Banco de Desarrollo Chino financiaría una serie de obras de infraestructura logística necesarias para el proyecto.
Alandia dijo que El Mutún requiere de emprendimientos paralelos, "es un yacimiento gigante que alcanza para Jindall, para Hyundaí y para otras empresas".
Mientras, el proyecto siderúrgico Mutún se encuentra estancado debido a una pugna entre la ESM y la directiva de Jindal Steel Bolivia, tras que la primera decidiera ejecutar a la segunda dos boletas de garantía aduciendo incumplimiento del contrato.
Al respecto, Convergencia Nacional, la principal fuerza de oposición en la Asamblea Plurinacional, convocará al presidente de la transnacional india a prestar informe oral en la Cámara Baja, informó el diputado Franz Choque Ulloa.
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