A cinco años del colapso técnico, económico y financiero del Lloyd Aéreo Boliviano, que redujo drásticamente la exportación vía aérea de productos no tradicionales de Cochabamba, las mismas registraron un repunte lento pero progresivo en los últimos dos años, debido que las empresas áreas nacionales e internacionales reforzaron sus servicios de carga internacional. Durante la gestión 2005, las exportaciones de Cochabamba vía aérea totalizaron 365.361 kilogramos por un valor de 5,6 millones de dólares y debido al colapso del LAB empezaron a disminuir el 2006, hasta 276.912 kilogramos; el 2007, a 172.475; el 2008, a 158.233 y el 2009, a 89.589, según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) elaboradas con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).A partir de las cifras rojas del 2009, las exportaciones de Cochabamba empiezan un repunte significativo del 301 por ciento, hasta alcanzar en la gestión 2010 los 359 kilogramos de carg a por un valor de 4,7 millones de dólares, debido fundamentalmente a que las aerolíneas nacionales AeroSur desde el 2007 y Boliviana de Aviación (BoA) desde mediados del 2010, redoblaron sus servicios de pasajeros y carga a Brasil, Argentina Paraguay, Estados Unidos, España, según Claribel Aparicio, gerente general de Cadexco.AeroSur comenzó transportando carga de productos perecederos al exterior a mediados de 2007 aprovechando el espacio disponible de sus aeronaves grandes como el “Súper Torísimo”, un Boeing 747- 400 y el “Sharko”, un Boeing 767-200 que tienen capacidad de llevar hasta 30 y 20 toneladas por vuelo, respectivamente a Sao Paulo, Asunción, Buenos Aires, Miami y Madrid.“Últimamente estamos moviendo mayores volúmenes de carga a Madrid y Miami. Mensualmente estamos transportando un promedio de 50 toneladas de carga a nuestros destinos internacionales, con tarifas competitivas”, sostuvo Jacqueline Téllez, Asesora Comercial de AeroSur. La aerolínea BoA, comenzó en mayo del año pasado transportando en sus aeronaves comerciales, que tienen capacidad de dos toneladas por vuelo, un promedio de 40 toneladas mensuales a Buenos Aires y Sao Paolo, informó su gerente general Ronald Casso, que hace dos semanas inauguró en la avenida Killamann su oficina de cargo certificada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para el traslado de todo tipo de mercadería, entre ellas, muestras químicas e insumos en sus rutas nacional e internacional.En la medida que el sector exportador de Cochabamba incremente su producción, anunció que la aerolínea estatal podría alquilar un avión carguero de mediano porte para ampliar su capacidad de carga a nuevas rutas internacionales (Perú, Venezuela).Entre los productos de exportación más requeridos, informó que las flores (claveles y rosas) se van a Paraguay y Estados Unidos; textiles a Estados Unidos, Japón, Canadá y Gran Bretaña; platería a México y Estados Unidos; manufacturas de cuero a Estados Unidos e Italia; alimentos, particularmente nostálgicos, a España e Italia; productos eléctricos a Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Perú; semillas forrajeras a Colombia, Brasil y Estados Unidos; instrumentos musicales a Ecuador, Chile y Perú.
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