La Paz |
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo ayer que se puede abogar para que el Gobierno genere un plan de pagos para la línea AeroSur y no "matar una empresa", pero a la vez recordó a la línea aérea que los impuestos son para pagarlos y no negociarlos.
A la vez, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, recordó que AeroSur, que tiene una deuda tributaria de más de 1.336 millones de bolivianos, puede acogerse a un plan de pagos, con un plazo de 36 meses, previa presentación de una boleta de garantía y un anticipo del 15 por ciento del total de su deuda.
El pasado 15 de febrero, el SIN instruyó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el embargo, retención y remisión de pagos en favor de esa aerolínea, por una deuda de 108,7 millones de bolivianos que arrastra desde 2004.
AeroSur tiene pendiente 30 procesos en instancias judiciales, para frenar el cobro de deudas que a la fecha alcanzan a 122.108.676 de bolivianos.
"Lo que podemos solicitar (como CNC) es que el Gobierno genere un plan de pagos para no matar a una empresa", dijo Calle al puntualizar que un probable cierre afectará al empleo de muchas personas.
Suspensión de vuelos
La crisis de la aerolínea AeroSur provocó la suspensión de algunos de sus vuelos y la incertidumbre entre sus usuarios, mientras que el Gobierno exige a la empresa ser "tangible y real", entre otros compromisos, para lograr apoyo del Estado a sus planes de salvataje.
"En el tema de todos los agremiados en la Cámara Nacional del Comercio, estamos conscientes que hay una estructura tributaria, una legislación tributaria, la cual hay que cumplir", aseveró Calle.
En tanto, el presidente del SIN explicó que cualquier empresa que se acoja al plan y no puede presentar la boleta de garantía, puede presentar un bien hipotecable por 85 por ciento de la deuda tributaria que está en cobranza co activa.
Por otra parte, informó que hasta la fecha y, a través de terceros, el SIN recuperó 11 millones de bolivianos de la deuda de AeroSur.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo ayer que se puede abogar para que el Gobierno genere un plan de pagos para la línea AeroSur y no "matar una empresa", pero a la vez recordó a la línea aérea que los impuestos son para pagarlos y no negociarlos.
A la vez, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, recordó que AeroSur, que tiene una deuda tributaria de más de 1.336 millones de bolivianos, puede acogerse a un plan de pagos, con un plazo de 36 meses, previa presentación de una boleta de garantía y un anticipo del 15 por ciento del total de su deuda.
El pasado 15 de febrero, el SIN instruyó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el embargo, retención y remisión de pagos en favor de esa aerolínea, por una deuda de 108,7 millones de bolivianos que arrastra desde 2004.
AeroSur tiene pendiente 30 procesos en instancias judiciales, para frenar el cobro de deudas que a la fecha alcanzan a 122.108.676 de bolivianos.
"Lo que podemos solicitar (como CNC) es que el Gobierno genere un plan de pagos para no matar a una empresa", dijo Calle al puntualizar que un probable cierre afectará al empleo de muchas personas.
Suspensión de vuelos
La crisis de la aerolínea AeroSur provocó la suspensión de algunos de sus vuelos y la incertidumbre entre sus usuarios, mientras que el Gobierno exige a la empresa ser "tangible y real", entre otros compromisos, para lograr apoyo del Estado a sus planes de salvataje.
"En el tema de todos los agremiados en la Cámara Nacional del Comercio, estamos conscientes que hay una estructura tributaria, una legislación tributaria, la cual hay que cumplir", aseveró Calle.
En tanto, el presidente del SIN explicó que cualquier empresa que se acoja al plan y no puede presentar la boleta de garantía, puede presentar un bien hipotecable por 85 por ciento de la deuda tributaria que está en cobranza co activa.
Por otra parte, informó que hasta la fecha y, a través de terceros, el SIN recuperó 11 millones de bolivianos de la deuda de AeroSur.
0 comentarios:
Publicar un comentario