La Paz |
Chile decidió congelar un incremento de hasta 140 por ciento de tarifas portuarias que aplica a Bolivia después de que el Gobierno calificó el ajuste de excesivo, unilateral y violatorio de un tratado bilateral.
"Hemos logrado que el Gobierno chileno retroceda", dijo ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
Alurralde informó el miércoles que Bolivia acordó con Chile un incremento racional sobre el cobro de tarifas para la importación y exportación de productos bolivianos por el Puerto de Arica, que deja sin efecto cualquier cobro retroactivo por permanencia de contenedores en ese ancladero, que se intentaba implementar unilateralmente y que en muchos casos supera el 100 y 145 por ciento.
Alurralde dijo que en el acuerdo se destacan una serie de "logros, ventajas y éxitos" para el Gobierno boliviano, que tienen validez desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013.
Chile privatizó la administración de sus puertos y entregó al consorcio chileno-peruano TPA el puerto de Arica por donde Bolivia mueve 75 por ciento del comercio internacional.
El Gobierno protestó por el aumento dispuesto por TPA, que consideró violatorio del Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito para Bolivia por puertos del norte de Chile después de que este país perdiera su litoral en una guerra con su vecino en 1879.
“Nosotros, como Gobierno boliviano no hemos permitido ninguna de las dos intenciones, porque incluso pretendían que esa tarifa debería pagarse retroactivamente a partir de mayo del 2011", subrayó. "No reconocemos a un operador privado, nuestro acuerdo es de Estado a Estado", añadió.
Bolivia espera que Chile le traspase la administración del puerto de Arica, pero las conversaciones han quedado congeladas desde que los dos países interrumpieron negociaciones.
Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico y las negociaciones se han interrumpido desde que el presidente Evo Morales anunció el año pasado que ll evará a Santiago ante tribunales internacionales por falta de repuest as a la demanda histórica de su país. Santiago respondió que no tiene problemas pendientes con Bolivia.
Instrumento jurídico
Por otra parte, Alurralde anunció que se logró también que varias instituciones trabajen las bases de relacionamiento del puerto como un instrumento jurídico, para establecer las condiciones del servicio, calidad y eficiencia, para que Bolivia pueda hacer un control, fiscalización y supervisión de esos servicios.
Chile decidió congelar un incremento de hasta 140 por ciento de tarifas portuarias que aplica a Bolivia después de que el Gobierno calificó el ajuste de excesivo, unilateral y violatorio de un tratado bilateral.
"Hemos logrado que el Gobierno chileno retroceda", dijo ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
Alurralde informó el miércoles que Bolivia acordó con Chile un incremento racional sobre el cobro de tarifas para la importación y exportación de productos bolivianos por el Puerto de Arica, que deja sin efecto cualquier cobro retroactivo por permanencia de contenedores en ese ancladero, que se intentaba implementar unilateralmente y que en muchos casos supera el 100 y 145 por ciento.
Alurralde dijo que en el acuerdo se destacan una serie de "logros, ventajas y éxitos" para el Gobierno boliviano, que tienen validez desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013.
Chile privatizó la administración de sus puertos y entregó al consorcio chileno-peruano TPA el puerto de Arica por donde Bolivia mueve 75 por ciento del comercio internacional.
El Gobierno protestó por el aumento dispuesto por TPA, que consideró violatorio del Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito para Bolivia por puertos del norte de Chile después de que este país perdiera su litoral en una guerra con su vecino en 1879.
“Nosotros, como Gobierno boliviano no hemos permitido ninguna de las dos intenciones, porque incluso pretendían que esa tarifa debería pagarse retroactivamente a partir de mayo del 2011", subrayó. "No reconocemos a un operador privado, nuestro acuerdo es de Estado a Estado", añadió.
Bolivia espera que Chile le traspase la administración del puerto de Arica, pero las conversaciones han quedado congeladas desde que los dos países interrumpieron negociaciones.
Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico y las negociaciones se han interrumpido desde que el presidente Evo Morales anunció el año pasado que ll evará a Santiago ante tribunales internacionales por falta de repuest as a la demanda histórica de su país. Santiago respondió que no tiene problemas pendientes con Bolivia.
Instrumento jurídico
Por otra parte, Alurralde anunció que se logró también que varias instituciones trabajen las bases de relacionamiento del puerto como un instrumento jurídico, para establecer las condiciones del servicio, calidad y eficiencia, para que Bolivia pueda hacer un control, fiscalización y supervisión de esos servicios.
0 comentarios:
Publicar un comentario