Como no había sucedido en las últimas gestiones, la inversión en infraestructura vial en Cochabamba será grande. El presupuesto para los próximos dos años es de 927,39 millones de dólares en la ejecución de varios proyectos, de acuerdo con datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Se trata de las carreteras doble vía Montero-Cristal Mayu, Caracollo-Colomi, Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata; la reparación de los puentes Antahuacana, Vinchuta y Pojo; el viaducto de El Sillar; las tres fases de la “Y” de la Integración y el reencarpetado de la Blanco Galindo y Sacaba-Colomi.
La construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, en el sector cochabambino de aproximadamente 254 kilómetros, demandará una inversión aproximada de 500 millones de dólares. Entretanto, la ruta Montero-Cristal Mayu, de 282 kilómetros, requerirá algo más de 300 millones de dólares tomando en cuenta que el costo referencial por kilómetro construido de este tipo de carrete ras, con dos carriles de ida y otros dos de vuelta, es de 2,2 millones de bolivianos, según estimaciones técnicas.
En el primer caso, la ABC rescindió contrato con el consorcio Alpes-Prointec que se adjudicó la realización del estudio Técnico Socio Ambiental (TESA) y se apresta a licitar nuevamente el proyecto este año. En el segundo caso, la empresa Connal concluyó y entregó el TESA a la ABC para su respectiva revisión y licitación para la construcción que podría ser lanzada el segundo semestre del próximo año.
Ambas carreteras serán de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, cada par de 7,80 metros de ancho, más dos bermas de tres metros a cada lado y un separador de cinco hasta siete metros, que hacen un ancho total de 27 a 30 metros.
“Sólo anuncios”
Lucio Gómez, ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, dice que la ABC está acostumbrada a realizar anuncios, que en muchos de los casos no se cumplen, como el mantenimi ento rutinario y periódico de la Red Vial Fundamental que para los ch oferes no fue ejecutado antes, durante, ni después de la temporada de lluvias.
“Todos los días estamos viendo lo que está sucediendo con la doble vía La Paz-Oruro, nosotros dudamos mucho que vayan a ejecutarse, particularmente por la inversión millonaria y el tiempo de ejecución que demandan”, indica.
Sin embargo, la ABC Cochabamba asegura que la primera fase de la doble vía Quillacollo-Suticollo, de 12,9 kilómetros, ya será licitada en junio próximo y adjudicada su construcción hasta fin de año, con un presupuesto estimado de 30,5 millones de dólares para la primera fase.
Entretanto, el proyecto de la doble vía Sacaba-Chiñata, que comprende una extensión de 7,4 kilómetros y una inversión estimada de 14 millones de dólares, se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento.
La doble vía Quillacollo-Suticollo, de un diseño muy especial, tendrá dos calzadas, una de 11,45 metros de ancho, es decir para tres carriles de ida, y otra del mismo ancho par a tres carriles de vuelta, más dos bermas de tres metros a cada lado y un separador de un metros, que hacen una plataforma total de 29,90 metros de ancho, lo que requerirá expropiaciones e indemnizaciones económicas a ejecutarse en el transcurso de estos meses, señala Francisco Vega, responsable de la ABC Cochabamba.
Se trata de las carreteras doble vía Montero-Cristal Mayu, Caracollo-Colomi, Quillacollo-Suticollo y Sacaba-Chiñata; la reparación de los puentes Antahuacana, Vinchuta y Pojo; el viaducto de El Sillar; las tres fases de la “Y” de la Integración y el reencarpetado de la Blanco Galindo y Sacaba-Colomi.
La construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, en el sector cochabambino de aproximadamente 254 kilómetros, demandará una inversión aproximada de 500 millones de dólares. Entretanto, la ruta Montero-Cristal Mayu, de 282 kilómetros, requerirá algo más de 300 millones de dólares tomando en cuenta que el costo referencial por kilómetro construido de este tipo de carrete ras, con dos carriles de ida y otros dos de vuelta, es de 2,2 millones de bolivianos, según estimaciones técnicas.
En el primer caso, la ABC rescindió contrato con el consorcio Alpes-Prointec que se adjudicó la realización del estudio Técnico Socio Ambiental (TESA) y se apresta a licitar nuevamente el proyecto este año. En el segundo caso, la empresa Connal concluyó y entregó el TESA a la ABC para su respectiva revisión y licitación para la construcción que podría ser lanzada el segundo semestre del próximo año.
Ambas carreteras serán de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, cada par de 7,80 metros de ancho, más dos bermas de tres metros a cada lado y un separador de cinco hasta siete metros, que hacen un ancho total de 27 a 30 metros.
“Sólo anuncios”
Lucio Gómez, ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, dice que la ABC está acostumbrada a realizar anuncios, que en muchos de los casos no se cumplen, como el mantenimi ento rutinario y periódico de la Red Vial Fundamental que para los ch oferes no fue ejecutado antes, durante, ni después de la temporada de lluvias.
“Todos los días estamos viendo lo que está sucediendo con la doble vía La Paz-Oruro, nosotros dudamos mucho que vayan a ejecutarse, particularmente por la inversión millonaria y el tiempo de ejecución que demandan”, indica.
Sin embargo, la ABC Cochabamba asegura que la primera fase de la doble vía Quillacollo-Suticollo, de 12,9 kilómetros, ya será licitada en junio próximo y adjudicada su construcción hasta fin de año, con un presupuesto estimado de 30,5 millones de dólares para la primera fase.
Entretanto, el proyecto de la doble vía Sacaba-Chiñata, que comprende una extensión de 7,4 kilómetros y una inversión estimada de 14 millones de dólares, se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento.
La doble vía Quillacollo-Suticollo, de un diseño muy especial, tendrá dos calzadas, una de 11,45 metros de ancho, es decir para tres carriles de ida, y otra del mismo ancho par a tres carriles de vuelta, más dos bermas de tres metros a cada lado y un separador de un metros, que hacen una plataforma total de 29,90 metros de ancho, lo que requerirá expropiaciones e indemnizaciones económicas a ejecutarse en el transcurso de estos meses, señala Francisco Vega, responsable de la ABC Cochabamba.
0 comentarios:
Publicar un comentario