El Gobierno quiere comprar software del BBVA para administrar pensiones

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Paz |

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, reveló ayer que el Gobierno envió una carta al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, que controla la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión, para proponerle que venda al Estado boliviano el sistema software que utiliza.
“Nosotros hemos enviado una carta de intenciones para ver cuáles serán las condiciones, si es que ellos estarían dispuestos a vender (su) software. Como ellos son dueños, son también dueños de los derechos de autor y de ese tipo de cosas y (para) nosotros es una posibilidad más que manejamos el que nos dejen en función de la versatilidad que tenga cada software”, señaló la autoridad.
El proyecto de nueva ley de pensiones establece que todos los fondos de pensiones deberán pasar a una gestora pública y las AFP desaparecer.
El Viceministro explicó que la respuesta recibida por parte del BBVA fue escueta y plantea reuniones para determinar cuáles serían l as condiciones para la transferencia del software; sin embargo, hasta ahora no hubo ningún encuentro.
“Nos han respondido de una manera muy escueta diciendo que deberíamos tener algunas reuniones para ver cuáles serían las condiciones y demás y ahí es donde todavía no se ha avanzado más”, dijo Guillén.
La autoridad indicó que al Estado lo que le interesa de las AFP Previsión y Futuro, que administran al momento los aportes de los trabajadores para su jubilación, son sus programas informáticos.

Transición
El Viceministro informó que es necesario que la nueva gestora pública, que será creada después de la aprobación del proyecto de ley, tenga un software para administrar los aportes, el registro de los activos y de las inversiones, razón por la cual maneja varias posibilidades, entre ellas la compra del sistema ya utilizado, que dependerá del precio, o crear uno nuevo.
La Asamblea analiza la nueva ley de pensiones y el cambio de un sistema priva do a otro estatal, que implica la supresión de las actuales administr adoras de fondos de pensiones que operan desde 1997.
Medios españoles informaron esta semana que el BBVA negocia ceder al Gobierno boliviano la gestión de los fondos.
Indicaron que la entidad considera que el impacto que la operación tendrá en sus cuentas es “marginal”, dado que los beneficios obtenidos en Bolivia no superaría los 2 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario