Paura Rodríguez L.
Santa Cruz | Álvaro Ríos, analista energético y ex ministro de Hidrocarburos, considera que aunque es urgente nivelar gradualmente el precio de los hidrocarburos con los de los países vecinos, esta tarea le será muy difícil al Gobierno, pues desatará otra subida de precios.
Añade que el futuro de la economía en el país no será bueno si no hay una efectiva política hidrocarburífera e indica que el rol de YPFB es clave por lo que la empresa estatal debe cambiar y apostar por una alta reingeniería.- ¿Cuál es su punto de vista sobre la determinación del Gobierno de aprobar el Decreto Supremo del “gasolinazo” para luego dejarlo sin efecto? - La medida fue bastante fuerte para nuestra frágil sociedad y economía en su conjunto. Que la misma era y es necesaria es otra cosa que nadie puede discutir para que la cosa funcione en el largo plazo. Lo que ahora se complica es que ya se ha dado un golpe sobre los precios de muchos productos y servicios y cualquier medida progresiva o en etapas de alza de los carburantes puede ser altamente complicada por la inflación especulativa que se pueda generar nuevamente. - ¿Cómo ve la propuesta de aplicar el incremento del precio de los carburantes de manera gradual, como lo plantea el Gobierno ahora?
- Ahora es mucho más complicado tener u ofrecer escalonamiento de precios en el tiempo, pero es necesario trabajar en alguna estrategia.- ¿Considera que es efectivo el control del contrabando en las fronteras?
- El negocio en las fronteras es innegablemente bueno para quienes quieran hacer contrabando, debido a que los precios en los países vecinos son entre tres y cuatro veces superiores a los de nuestro país. El contrabando es muy difícil de controlar cuando cualquier vigilante o fiscalizador es fácilmente comprado e introducido en el negocio porque las ganancias dan para repartir entre varios. - Anteriormente hubo el proyecto de realizar un cobro diferencial del precio de los carburantes en las f ronteras, ¿cree que sea positivo retomar esta idea?
- Esta medida no es nada objetiva y no resulta, ya que como el negocio es tan bueno ocurrirá que los contrabandistas entrarán a proveerse al interior del país. Permitámonos hacer una analogía con el control migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, que también se da en la frontera entre Guatemala y México, que es el nuevo punto de entrada de los migrantes latinoamericanos a Estados Unidos; lo hacen por avión porque sacar visa para México es muy complicado y ahora sacar visa para entrar a Guatemala también se ha complicado y por eso el problema ha bajado hasta Honduras. Resumiendo, mientras exista un mercado el ser humano busca la manera de conseguirlo porque es negocio.
YPFB e incentivos
- ¿Considera que YPFB está haciendo un trabajo de exploración y explotación de petróleo efectivo?
-Hemos sido críticos con el accionar de YPFB y lo seguiremos siendo. La empresa está politizada y tiene muy poca g estión.
Asociarse o trabajar con YPFB es bastante complejo y eso hace que los interesados se desanimen. Para muestra basta un botón y ver que la empresa Gazprom (empresa rusa de gas) después de más de dos años de intento, no puede firmar un contrato de sociedad anónima mixta con YPFB.
Se requiere una alta reingeniería en YPFB para convertirla en una verdadera empresa petrolera y que además deje de ser juez y parte. Se debe crear una agencia que fiscalice la industria de exploración y explotación y el rol de YPFB debe ser el de una empresa fiscalizada más. Los controles estatales tienen que desaparecer y en vez de sociólogos se tiene que contratar más geólogos para convertirla en una empresa exitosa en las tareas exploratorias. - ¿Será suficiente incentivo para las petroleras el anuncio que hizo el Gobierno de devolver el 100 por ciento de la inversión si es que encuentran petróleo?
- De ninguna manera, esto no resuelve nada. Nuestra propuesta es que se pued a tener una medida combinada que resuelva en algo varias aristas de e ste complejo asunto. Primero, otorgar directamente a las empresas, incluyendo a YPFB, un precio que el Estado se comprometa a pagar por los hidrocarburos en boca de pozo, es decir, subsidiar la producción interna futura para una nueva producción y no la importación que no genera nada. Por ejemplo, subir de 27 a 50 dólares por barril de petróleo, que sería devuelto en el futuro con los mismos impuestos que se paguen por la producción en boca de pozo. Paralelamente, hay que gestar un alza entre un 30 y 35 por ciento de los precios de los hidrocarburos para desincentivar en algo el contrabando (que el negocio no sea tan bueno y más controlable) y generar recursos que el Gobierno necesita y además, dejar de importar diésel en el futuro.
Complementariamente se podría reducir el 50 por ciento de tributos directos en boca de pozo; y bajar del demagógico 50 por ciento a un 35 por ciento para así tener alto incentivo y se pueda buscar líquidos en el norte de Bolivia. Eso sí, YPFB d ebe pasar por una alta reingeniería porque lo anterior difícilmente funcionará con el YPFB que tenemos actualmente. También se precisa de una nueva ley de hidrocarburos en la que las reglas sean claras por los próximos 20 a 30 años y que deje un nuevo modelo de contrato diferente del que se tiene.
Santa Cruz | Álvaro Ríos, analista energético y ex ministro de Hidrocarburos, considera que aunque es urgente nivelar gradualmente el precio de los hidrocarburos con los de los países vecinos, esta tarea le será muy difícil al Gobierno, pues desatará otra subida de precios.
Añade que el futuro de la economía en el país no será bueno si no hay una efectiva política hidrocarburífera e indica que el rol de YPFB es clave por lo que la empresa estatal debe cambiar y apostar por una alta reingeniería.- ¿Cuál es su punto de vista sobre la determinación del Gobierno de aprobar el Decreto Supremo del “gasolinazo” para luego dejarlo sin efecto? - La medida fue bastante fuerte para nuestra frágil sociedad y economía en su conjunto. Que la misma era y es necesaria es otra cosa que nadie puede discutir para que la cosa funcione en el largo plazo. Lo que ahora se complica es que ya se ha dado un golpe sobre los precios de muchos productos y servicios y cualquier medida progresiva o en etapas de alza de los carburantes puede ser altamente complicada por la inflación especulativa que se pueda generar nuevamente. - ¿Cómo ve la propuesta de aplicar el incremento del precio de los carburantes de manera gradual, como lo plantea el Gobierno ahora?
- Ahora es mucho más complicado tener u ofrecer escalonamiento de precios en el tiempo, pero es necesario trabajar en alguna estrategia.- ¿Considera que es efectivo el control del contrabando en las fronteras?
- El negocio en las fronteras es innegablemente bueno para quienes quieran hacer contrabando, debido a que los precios en los países vecinos son entre tres y cuatro veces superiores a los de nuestro país. El contrabando es muy difícil de controlar cuando cualquier vigilante o fiscalizador es fácilmente comprado e introducido en el negocio porque las ganancias dan para repartir entre varios. - Anteriormente hubo el proyecto de realizar un cobro diferencial del precio de los carburantes en las f ronteras, ¿cree que sea positivo retomar esta idea?
- Esta medida no es nada objetiva y no resulta, ya que como el negocio es tan bueno ocurrirá que los contrabandistas entrarán a proveerse al interior del país. Permitámonos hacer una analogía con el control migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, que también se da en la frontera entre Guatemala y México, que es el nuevo punto de entrada de los migrantes latinoamericanos a Estados Unidos; lo hacen por avión porque sacar visa para México es muy complicado y ahora sacar visa para entrar a Guatemala también se ha complicado y por eso el problema ha bajado hasta Honduras. Resumiendo, mientras exista un mercado el ser humano busca la manera de conseguirlo porque es negocio.
YPFB e incentivos
- ¿Considera que YPFB está haciendo un trabajo de exploración y explotación de petróleo efectivo?
-Hemos sido críticos con el accionar de YPFB y lo seguiremos siendo. La empresa está politizada y tiene muy poca g estión.
Asociarse o trabajar con YPFB es bastante complejo y eso hace que los interesados se desanimen. Para muestra basta un botón y ver que la empresa Gazprom (empresa rusa de gas) después de más de dos años de intento, no puede firmar un contrato de sociedad anónima mixta con YPFB.
Se requiere una alta reingeniería en YPFB para convertirla en una verdadera empresa petrolera y que además deje de ser juez y parte. Se debe crear una agencia que fiscalice la industria de exploración y explotación y el rol de YPFB debe ser el de una empresa fiscalizada más. Los controles estatales tienen que desaparecer y en vez de sociólogos se tiene que contratar más geólogos para convertirla en una empresa exitosa en las tareas exploratorias. - ¿Será suficiente incentivo para las petroleras el anuncio que hizo el Gobierno de devolver el 100 por ciento de la inversión si es que encuentran petróleo?
- De ninguna manera, esto no resuelve nada. Nuestra propuesta es que se pued a tener una medida combinada que resuelva en algo varias aristas de e ste complejo asunto. Primero, otorgar directamente a las empresas, incluyendo a YPFB, un precio que el Estado se comprometa a pagar por los hidrocarburos en boca de pozo, es decir, subsidiar la producción interna futura para una nueva producción y no la importación que no genera nada. Por ejemplo, subir de 27 a 50 dólares por barril de petróleo, que sería devuelto en el futuro con los mismos impuestos que se paguen por la producción en boca de pozo. Paralelamente, hay que gestar un alza entre un 30 y 35 por ciento de los precios de los hidrocarburos para desincentivar en algo el contrabando (que el negocio no sea tan bueno y más controlable) y generar recursos que el Gobierno necesita y además, dejar de importar diésel en el futuro.
Complementariamente se podría reducir el 50 por ciento de tributos directos en boca de pozo; y bajar del demagógico 50 por ciento a un 35 por ciento para así tener alto incentivo y se pueda buscar líquidos en el norte de Bolivia. Eso sí, YPFB d ebe pasar por una alta reingeniería porque lo anterior difícilmente funcionará con el YPFB que tenemos actualmente. También se precisa de una nueva ley de hidrocarburos en la que las reglas sean claras por los próximos 20 a 30 años y que deje un nuevo modelo de contrato diferente del que se tiene.
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