Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que el consumo de diésel bajó un 40 por ciento y el de gasolina un 15 por ciento durante los días de vigencia del Decreto Supremo 748, que incrementó el precio de los combustibles líquidos en el país.
“Antes de la promulgación del decreto, en todo el país se consumían 3.354.000 litros de gasolina por día, y con el decreto, se redujo a 2.853.000. Eso quiere decir que se dejó de consumir 501 mil litros por día. Al mes, si hubiese seguido con la medida, se hubiese registrado un equivalente a 13 millones de litros. Estos 13 millones son iguales a la importación de gasolina”, explicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
En una entrevista en radio Fides, el funcionario señaló que la disminución de consumo se sintió especialmente en las fronteras.
Villegas anunció que sobre la base de los datos levantados por YPFB la pasada semana, la petrolera prevé ejecutar un plan de reducción de cupos de co mbustible que envía a las zonas fronterizas de acuerdo con el cálculo de consumo real de esas regiones.
“Con la promulgación del Decreto Supremo 748 y posteriormente su anulación, se ha elaborado un cuadro de los efectos que tuvo esta normativa en materia de consumo tanto de diésel como de gasolina. Datos reales nos muestran que hay un desangramiento del Estado boliviano por este flujo de recursos”, señaló.
Santa Cruz
“En Santa Cruz, la reducción fue significativa. En el caso del diésel, antes de la medida por día se consumían 1.569.000 litros.
Con las medidas, bajó este índice a 450 mil litros, o sea, una disminución del 40 por ciento. El diésel en cisternas se va de Santa Cruz a las fronteras”, explicó Villegas.
Agregó que en el caso de la gasolina, la disminución del consumo fue también de un 15 por ciento en las regiones fronterizas durante el período de análisis.
El presidente de YPFB añadió que los puntos de venta a través de los cuales se distribuye gasolina y diésel a las fronteras tambié n disminuyeron considerablemente.
“Antes de la promulgación del decreto, en todo el país se consumían 3.354.000 litros de gasolina por día, y con el decreto, se redujo a 2.853.000. Eso quiere decir que se dejó de consumir 501 mil litros por día. Al mes, si hubiese seguido con la medida, se hubiese registrado un equivalente a 13 millones de litros. Estos 13 millones son iguales a la importación de gasolina”, explicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
En una entrevista en radio Fides, el funcionario señaló que la disminución de consumo se sintió especialmente en las fronteras.
Villegas anunció que sobre la base de los datos levantados por YPFB la pasada semana, la petrolera prevé ejecutar un plan de reducción de cupos de co mbustible que envía a las zonas fronterizas de acuerdo con el cálculo de consumo real de esas regiones.
“Con la promulgación del Decreto Supremo 748 y posteriormente su anulación, se ha elaborado un cuadro de los efectos que tuvo esta normativa en materia de consumo tanto de diésel como de gasolina. Datos reales nos muestran que hay un desangramiento del Estado boliviano por este flujo de recursos”, señaló.
Santa Cruz
“En Santa Cruz, la reducción fue significativa. En el caso del diésel, antes de la medida por día se consumían 1.569.000 litros.
Con las medidas, bajó este índice a 450 mil litros, o sea, una disminución del 40 por ciento. El diésel en cisternas se va de Santa Cruz a las fronteras”, explicó Villegas.
Agregó que en el caso de la gasolina, la disminución del consumo fue también de un 15 por ciento en las regiones fronterizas durante el período de análisis.
El presidente de YPFB añadió que los puntos de venta a través de los cuales se distribuye gasolina y diésel a las fronteras tambié n disminuyeron considerablemente.
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