Alertan agravamiento de crisis en España

lunes, 2 de julio de 2012

Navacerrada (Madrid) |
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, alertó ayer de que la recesión de la economía española se está agravando, pues los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3 por ciento.
En declaraciones a la prensa tras intervenir en el Campus 2012 de la Fundación FAES (ligada al gobernante Partido Popular), De Guindos recordó que esta previsión coincide con la del Banco de España, que ya pronosticó que la contracción entre abril y junio había sido "ligeramente superior" que entre enero y marzo.
En cualquier caso, el Gobierno mantiene su previsión de que en el conjunto del año la economía retrocederá un 1,7 por ciento, e incluso De Guindos insinuó algo más de optimismo al apuntar que en los próximos meses se irá estabilizando el deterioro que se ha venido dando desde hace un año.
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno suba el impuest o al valor añadido (IVA) o retire la deducción por compra de vivienda, como aboga el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea, De Guindos dijo que las recomendaciones de estas instituciones "siempre son tenidas en consideración".
Insistió en el compromiso del Ejecutivo español con las reformas económicas, la austeridad y los objetivos de déficit fiscal, aunque ello pueda suponer más sacrificios a los ciudadanos.
El ministro recordó que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos para reconducir la actual situación económica, pero dejó entrever que serán necesarios más.
"Es fundamental que el esfuerzo se distribuya equitativamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario