Ríos: “Hay excesiva politización”

domingo, 29 de julio de 2012

La falta de profesionalismo, la excesiva politización y los bajos sueldos, son algunas de las causas por las que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no pudo convertirse en los últimos seis años en una verdadera empresa petrolera, según el experto y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.
Ríos dice que la excesiva politización convirtió a YPFB en una “empresa de amigos, para compadres, manejada por gente sin experiencia, por sociólogos, antropólogos; pero no por geólogos, geofísicos e ingenieros petroleros, como debiera de ser”.

Institucionalización
El analista considera que el presidente Evo Morales debe institucionalizar YPFB y otorgarle un carácter orgánico, donde las gerencias y los cargos intermedios no sean designaciones realizadas por favor, parentesco o amistad política; sino más bien por capacidad, experiencia y méritos profesionales, y donde los profesionales sean “muy bien pagados”.
“Mientras no se resu elva que el Presidente, el Directorio, los gerentes tengan una línea eminentemente técnica y no política, la empresa va seguir actuando bajo un esquema donde los ejecutivos no están en Yacimientos por capacidad, méritos y experiencia”, sostuvo.
Para ilustrar la actual situación de la petrolera estatal boliviana, Ríos señaló que, por ejemplo, el administrador del proyecto de Río Grande, debería tener al menos 20 años de experiencia y haber construido tres proyectos de similar magnitud.

0 comentarios:

Publicar un comentario