IX marcha decide resistir y seguir en La Paz

sábado, 7 de julio de 2012

La Paz |
Gases lacrimógenos, agua, palos, piedras y hasta ladrillos fueron intercambiados ayer cuando sectores que apoyan a la IX marcha indígena en defensa del Tipnis se enfrentaron con la Policía cuando intentaban entrar en la plaza Murillo, luego de un cabildo convocado por los marchistas.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó que, pese a la negativa del Gobierno a negociar y a los últimos conflictos, los indígenas determinaron permanecer en la sede de gobierno hasta lograr la anulación de la Ley 222 de consulta y sus otras demandas.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, responsabilizó a “políticos” infiltrados de inducir a la violencia en la manifestación de ayer. Añadió que hay varios policías heridos, dos de gravedad.
La movilización de ayer de la IX marcha, conformada por 2.000 personas, sumó el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), el magisterio urbano paceño, el Sindicato de Trabajadores de la Ca ja Nacional de Salud (Casegural) y activistas en defensa del Tipnis.
El cabildo terminó en enfrentamientos cuando sectores que apoyan la vigilia indígena se enfrentaron con la Policía en su intento por ingresar a la plaza Murillo. La gasificación ocurrió cerca de las 17:00, cuando algunos manifestantes agredieron a los policías que formaban un cerco entre las calles Ingavi y Yanacocha. Los uniformados reprimieron con gases lacrimógenos, y el carro Neptuno también fue usado para dispersar a la columna de los movilizados.
Después, los manifestantes se reunieron en la plaza San Francisco donde se realizó un mitin.
Pérez dijo que los efectivos fueron agredidos incluso con vidrios e informó que hay tres policías heridos. “Un oficial está con una herida fuerte, otro con heridas en el brazo. Felizmente hay fiscales en el lugar”, dijo.
Además calificó la movilización de política por la presencia de algunos dirigentes opositores al Gobierno de Evo Morales.
"Quieren victimizarse, pero son los políticos los provocadores, agres ivos, violentos que distorsionan la marcha. Los indígenas de tierras bajas caminaron de forma pacífica desde Trinidad, pero aquí se plegaron unos extremistas que quieren muertos y heridos", dijo.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, repudió el maltrato del Gobierno contra los marchistas que lo único que buscan —dijo— es la preservación de la biodiversidad de todos los bolivianos.
"Es una lucha desigual porque ellos tienen tanques, gases, armas, nosotros sólo tenemos nuestras voces para reclamar justicia y el resultado es la gasificación", dijo Vargas.
Luego del enfrentamiento, los movilizados se dirigieron a la plaza de San Francisco. En esa reunión se determinó pedir a los universitarios, a la COB, a sus afiliados y a las juntas vecinales de El Alto y La Paz determinar huelga general indefinida, realizar bloqueos y movilizaciones permanentes por el respeto al territorio indígena. El documento fue leído por el representante del Cona maq, Rafael Quispe.

0 comentarios:

Publicar un comentario