Incendio destruye seis generadores

martes, 3 de julio de 2012

Un voraz incendio consumió ayer seis generadores de la Central Termoeléctrica Moxos, propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en Trinidad, dejando a una parte de la ciudad sin el servicio por una hora. El fuego fue controlado después de arduas labores y no se registraron daños personales, según un reporte del diario La Palabra de Beni.
ENDE, en un comunicado, explicó que “por causas desconocidas” el fuego se inició en un generador y se propagó a los otros cinco. La empresa, que no detalló la pérdida económica, garantizó el servicio de electricidad en la zona.
Los seis generadores incendiados son parte de un lote de 14 entregado por el Gobierno en noviembre de 2011, con una inversión de 15 millones de dólares. El fuego habría ocasionado la pérdida de más de 6,4 millones de dólares.
Los seis generadores incendiados son parte de un lote de 14 entregado por el Gobierno en noviembre de 2011, con una inversión de 15 millones de dólares. El fuego habría causado la pérdida de unos 6,4 millones de dólares.
El fuego habría comenzado pasado mediodía en la Central Termoeléctrica Moxos, a cuatro kilómetros de Trinidad, sobre la carretera a Santa Cruz, según el diario La Palabra del Beni.
Las primeras informaciones señalaban que la causa del incendio fue el excesivo calor (unos 38 grados centígrados) que habría recalentado el único de los seis generadores en funcionamiento. El viento se habría encargado de propagar el fuego al resto. El personal de la planta, al percatarse de lo que ocurría, dio la voz de alarma a la Policía antes de salir a la carretera para resguardarse.
Después de casi una hora, las llamas fueron controladas por bomberos de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (Aasana), voluntarios y efectivos del regimiento Antofagasta.
El periodista de La Palabra del Beni contó que llegaron al lugar el gobernador interino de Beni, Haisen Rivera, y el gerente regional de ENDE Distribución, Rildo Rivero, quienes no dieron detalles de las c ausas del incendio; pero confirmaron que no hubo daños personales.
El corte de luz en varias zonas se habría restablecido paulatinamente hasta normalizarse por completo una hora después.
Según La Palabra del Beni, ENDE puso en funcionamiento otra planta al otro lado de la ciudad, distante unos dos kilómetros del centro, para evitar el desabastecimiento de energía.
El comunicado de ENDE señala que se hizo un análisis de condiciones de suministro de energía en Trinidad, “concluyéndose que la disponibilidad de capacidad de generación en la Central Moxos, después de este siniestro es de aproximadamente 20 MW. Por lo tanto, el suministro de energía eléctrica a la ciudad de Trinidad cuya demanda máxima es de 15 MW, está garantizado con la generación local disponible y la interconexión al Sistema Interconectado Nacional”.
Añade que cada unidad es de una capacidad de 1,3 megavatios (MW), haciendo un total no disponible de aproximadamente 7,8 MW y que las &ldqu o;instalaciones afectadas se encuentran cubiertas por un seguro contra todo riesgo de construcción y montaje, según garantía de contrato con el proveedor Finning”.
Un comunicado de ENDE, difundido en noviembre pasado, anunciaba que en la nueva termoeléctrica de Trinidad se instalaría “un total de 14 generadores de 2 MVA’s y 14 transformadores de 2 MVA’s para generar una potencia adicional de 20 MW”.

0 comentarios:

Publicar un comentario