Gobierno dialoga sin la IX marcha

miércoles, 4 de julio de 2012

La Paz |
El Gobierno y dirigentes de la zona colonizada y de dos subcentrales del Tipnis firmaron ayer un acuerdo para impulsar la consulta sobre la construcción de la carretera a Beni, tras una reunión de varias horas.
Los líderes de la IX marcha rechazaron el convenio.
El diálogo, realizado en el Fondo de Desarrollo Rural, reunió a los corregidores que se encuentran a favor de la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en ausencia de los líderes de la IX marcha, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis; Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y Bertha Bejarano, presidenta de la marcha.
Consultada sobre el acuerdo, Bejarano dijo a este medio que era “ilegal” y que no significaba que “la marcha levante las manos” aunque el Gobierno se haya “pasado al pisotear los derechos de los indígenas”. Sobre futuras acciones, dijo que en la reunión de ayer, la dirige ncia de la Central Obrera Boliviana (COB) se comprometió a viabilizar el diálogo con el Gobierno.
El ex dirigente del Conamaq y vocero de la IX marcha, Rafael Quispe, dijo que no se asistió a este encuentro porque se desconoció a los dirigentes "legítimos" del Tipnis y Fernando Vargas dijo que los marchistas del Tipnis no asistieron al diálogo porque no recibieron oficialmente la carta de invitación y porque durante la mañana y parte de la tarde sostuvieron una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) y no se encontraban en la vigilia que se realiza frente a la Vicepresidencia.
Los dirigentes de la IX marcha fueron descalificados como interlocutores para entablar un diálogo con el Gobierno por su presunta participación en hechos irregulares, pues el Ejecutivo involucró a Chávez con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a Bejarano con el narcotráfico e, incluso, a Vargas con la venta de madera del TIPNIS.
El acuerdo
La reunión convocada por el Gobierno c ontó con una mayoría de corregidores del Consejo Indígena del Sur (Co nisur) y, según datos brindados por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al encuentro convocado asistieron 45 corregidores, de los 63 que existen en la región, 18 del Conisur, 15 de la Sub Central Sécure y 12 de la Sub Central Tipnis.
"Todos los corregidores de las tres Subcentrales (TIPNIS, Conisur y Sécure) manifestaron la voluntad y disposición de llevar adelante el proceso de consulta en el TIPNIS enmarcados en la Ley 222 remarcando el derecho constitucional que tienen para decidir en sus comunidades", manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dio lectura al acta de acuerdo.
El documento, además, insta a Vargas y demás corregidores que forman parte de la IX marcha a que puedan "incorporarse al proceso de consulta".
A ello se suma la determinación de estos 45 corregidores de declararse en emergencia y vigilantes de las acciones para llevar adelante la consulta en el Tipnis. También se determinó que los firmantes retornen a sus comunida des para que puedan informar sobre el acuerdo.
Agenda
Para el 20 de julio está programado el inicio de la consulta en el Tipnis, donde las comunidades definirán sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos a través de esa reserva natural.
Los dirigentes de la IX marcha denuncian que ese proceso se llevará adelante en medio de una serie de "prebendas" por parte del Gobierno, como la entrega de antenas, motores fuera de borda y otros a los diferentes pueblos indígenas del Tipnis para que apoyen la consulta.
Además de Romero, del encuentro participaron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Medio Ambiente y Aguas, Felipe Quispe y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario