En Mallku Khota anuncian bloqueo de carreteras

lunes, 2 de julio de 2012

Potosí |
Los pobladores de Calachaca y Carikari, que se oponen al desarrollo de un proyecto minero en la zona de Mallku Khota (norte de Potosí), anunciaron que ante la falta de atención de las autoridades recurrirán al bloqueo de los caminos en las próximas horas.
Este grupo de comunarios pide que se anule la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota y se deje en libertad irrestricta al “curaj curaca”  (curaca mayor) de la marka Sacaca, Cancio Rojas.
Asimismo, pidieron que se dejen sin efecto los procesos judiciales contra sus líderes y se garantice que los recursos naturales beneficiarán a los originarios.
El secretario ejecutivo de la Central Provincial Sacaca, Luciano Ledo, señaló que en la reunión efectuada ayer en la tarde se acordó recurrir a otras medidas de presión.
No está definido cuándo comenzará el bloqueo de caminos, pero es un arma que están dispuestos a utilizar ya que la marcha a La Paz no dio resultado y tampoco lograron su objet ivo con la toma física del yacimiento minero, ni con la captura de dos rehenes.
Los comunarios esperan cortar los viajes entre Oruro y Potosí, como también entre La Paz y Cochabamba hasta que el Gobierno deje sin efecto la concesión minera y dé curso a los puntos de su pliego.
Ledo indicó que aún no se acordó la fecha de inicio de la medida y que, durante esta jornada, los comunarios tienen previsto estar en la ciudad de Potosí para participar en la marcha en apoyo al “proceso de cambio”.
Otra de las resoluciones de la reunión, desarrollada en la víspera, fue no acudir a dialogar en Cochabamba porque cualquier  negociación deberá efectuarse en Mallku Khota.
El gobernador, Félix González y el ministro de Minería, Mario Virreira, habían invitado a los dos grupos enfrentados por el megayacimiento minero de Mallku Khota a dialogar hoy a las 15:00 en Cochabamba, pero los opositores desistieron de asistir.
Aunque los técnicos de la Gobernación y del Mini sterio de Minería señalan que no existen garantías para dialogar en l a zona, los comunarios insisten y dicen que no existe otra alternativa si se quiere buscar solución.
Las autoridades originarias del norte potosino confirmaron que los ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota, Fernando Fernández y Agustín Cárdenas, seguirán retenidos hasta que las autoridades nacionales definan la salida de la empresa transnacional de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario