Inversión pública crece, pero ven insuficiencia

jueves, 26 de julio de 2012

Santa Cruz |
Resaltando el crecimiento de los sectores de manufacturas, construcción, hidrocarburos y servicios financieros, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que la ejecución de inversiones del sector público supera la de 2011.
En el primer semestre de este año se alcanzó 26 por ciento de los 3.461 millones de dólares asignados en el Presupuesto General del Estado 2012.
La inversión pública al primer semestre de 2011 tuvo una ejecución del 25 por ciento, unos 4.292 millones de bolivianos de un total de 17.168 millones.
Caro admitió que en esta ejecución hay diferencias sustanciales entre la administración central y los gobiernos subnacionales, en los que, en mchos casos, está por debajo del 15 por ciento, mientras que las gobernaciones registran un promedio de 20 por ciento. "La administración central tiene una ejecución de su presupuesto cercana al 50 por ciento", indicó.
Al respecto, el secretario de Hacienda de la Gober nación de Santa Cruz, José Luis Parada, culpó al Ministerio de Economía por la lenta ejecución, pues no inscribió “a tiempo” el 30 por ciento de los ingresos de 350 entidades territoriales autónomas que generan 50 por ciento de la inversión pública. Santa Cruz ejecutó el 28 por ciento de 800 millones de bolivianos.
El secretario de Planificación de Potosí, Vladimir Condori, culpó al incumplimiento de empresas para ejecutar obras; en el caso de Cochabamba se ejecutó el 25 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario