Bolivia aún no tiene un plan para aprovechar el corredor bioceánico

domingo, 1 de julio de 2012

Con la entrega del tramo carretero Huachacalla-Pisiga, realizada hace un par de semanas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sólo tiene pendientes 35 kilómetros para la conclusión del corredor bioceánico que integrará comercialmente a Bolivia, Brasil y Chile, abriendo nuevas oportunidades de negocio al unir las costas de los océanos Atlantico y Pacífico.
Existen dos visiones al respecto, una que señala que el país debería afianzarse en su papel de “país tránsito” y otra que señala que más bien debe aprovechar para insertarse en el comercio internacional.
Según el analista económico, Oscar Buendía, se debe entender a los corredores bioceánicos en sus tres dimensiones:  como corredores de transporte, porque consideran varios medios de transporte a lo largo de ejes de circulación; como corredores de exportación, porque permiten la salida eficiente del comercio exterior boliviano, y como corredores de servicio, porque la economía y la población econó micamente activa tendrá la posibilidad de ofrecer servicios al transporte en tránsito que circule por territorio boliviano.
Integración
Bolivia es el país menos integrado de la región, situación que podría revertirse a través de la interconexión bioceánica. En este marco, el gerente general interino de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Mauricio Rojas, dice que el corredor habilitará una de las principales vías de exportación multinacional y dicha interconexión posibilitará a Bolivia entrar con mayor dinamismo a una economía globalizada, transnacionalizada y regionalizada.
Pero, según Rojas, para aprovechar el corredor se debería implementar un plan integral, puesto que la incidencia del corredor también es integral, ya que aporta  a la creación de empleo, a la generación de comercio nacional e internacional e incrementa la rentabilidad de las empresas importadoras y exportadoras aumentando cuantitativa y cualitativamente el intercambio de bienes y s ervicios. 
Entre las tareas pendientes, está la identificación de los lugares que generen carga de exportación y los posibles mercados, con el objetivo de mejorar la integración caminera que conecte con la ruta principal de exportación, lo que permitirá que disminuya el costo de los fletes y mejorará la competitividad.
 
Beneficios del corredor

• Disminución considerable de  los costos directos e indirectos de la cadena de distribución física internacional y de la cadena logística internacional.
• Mejoran el tiempo de tránsito de los productos y disminuyen el costo de los embarques.  
• Permitirá que las exportaciones brasileñas lleguen a los puertos chilenos para desde ahí partir a otros mercados y las exportaciones chilenas podrán acceder a mercados brasileños. 
• También tienen una importancia macro-socio-económica porque coadyuvan a la integración física, dinamizando  la producción adyacente y aledaña a los corredores. 
• El corredor unirá los puertos de Arica e Iquique con los estados d e Mato Grosso del Sur, Sao Paulo y el puerto de Santos, pasando por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

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