Empresa china desempolva la estatal Papelbol

domingo, 15 de julio de 2012

Alrededor de 45 personas, entre técnicos y obreros, tienen a su cargo desde hace dos meses la reactivación industrial de la fábrica estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), en el municipio de Villa Tunari.
El trabajo está a cargo de la empresa china Vicstar que firmó un contrato con el Gobierno para la provisión de equipos, montaje, puesta en marcha y operación continua, que fue suscrito en enero de este año, por 27 millones de dólares y un plazo de ejecución de 16 meses. 
El nuevo contrato de montaje industrial de Papelbol fue adjudicado mediante invitación directa a Vicstar una vez que el consorcio brasileño-boliviano D’ Andrea & Aceros Herman abandonó las obras, en septiembre de 2010, tras cobrar el 99 por ciento de los 13 millones de dólares presupuestados para la provisión de equipos, montaje y puesta en marcha del complejo industrial, que nunca funcionó. 
Las tareas de reactivación industrial ejecutadas comprenden inventario y registro de equipos y maquinar ia abandonada por D’ Andrea & Aceros Herman, demolición de estructuras mal ejecutadas, retiro de motores, captación de agua, conexión de la nave principal con los galpones de almacenamiento, adecuación del sistema eléctrico, instalación interna de gas natural y revestimiento de tanques de almacenamiento y condensadores, entre otros.
“Fuimos contratados a principios de junio para seleccionar y poner en buenas condiciones alrededor de 180 motores eléctricos de diferentes tamaños, tipos y potencias y más de 20 paneles eléctricos; además de realizar los protocolos de funcionamiento para que la empresa Vicstar vea como los utiliza en el montaje de la planta”, sostuvo el ingeniero boliviano Oscar Fiesta, contratado por Vicstar.
Según el cronograma de trabajo presentado el 14 de mayo por Vicstar, el 26 de mayo arrancó en Bolivia y China la revisión, modificación y aprobación del  diseño de ingeniería; los trabajos de mantenimiento, desmontaje y correcciones técnicas a trabajos ejecutados por la firma brasileña que no presentó ningún diseño final de ingeniería.
Entre el 22 de julio y el 9 de octubre, se fabricarán y adquirirán una serie de equipos principales y auxiliares como sistemas de aire y compresión, bombas automatizadas, capota extractora de vapor, planta de tratamiento de agua blanca, caldero de vapor, tanques condensadores de agua, motores y equipos menores, entre otros. El transporte hasta el lugar de la planta se concretará hasta la última semana de diciembre de 2012.
El proceso de montaje industrial comenzará la segunda quincena de diciembre y concluirá el 25 de febrero del próximo año con la puesta en marcha de la planta, que se estima empezará  produciendo 60 toneladas al día de papel bond, a partir del 12 de marzo de 2013 para el mercado nacional, informó el gerente técnico de Papelbol, Eduardo Velásquez.
“Por las características de la maquinaria y equipos a instalarse, se podrá producir también papel  kraft, de impresión y papel prensa para periódicos, desde 50 hast a 180 gramos de peso y hasta 2,8 metros de ancho”, sostuvo.
El contrato fija una etapa adicional de “operación continua”, por lo que Vicstar brindará asistencia técnica, seguimiento y trabajos de ajuste al proceso de producción por espacio de seis meses.
 
“Cero”
Contaminación de aguas y medio ambiente
 
Toda posibilidad de contaminar las aguas del río Chapare o el medio ambiente estaría “descartada” porque Papelbol está instalando “una de las planta de tratamiento de aguas residuales más moderna de Bolivia y utilizará celulosa importada para la producción de papel”, afirmó el fiscal de obras civiles de montaje industrial de Papelbol, Ramiro Heredia.
Heredia refirió que Papelbol, mediante la construcción de un acueducto de 1.050 metros, captará agua del río Chapare para utilizarla en el proceso industrial, depurarla en la planta de tratamiento de afluentes y devolverla a la naturaleza, “en condi ciones ambientalmente amigables y libre de contaminantes al río o sis temas de riesgo circundantes”.
Añadió que la planta tendrá capacidad de procesar 50 litros de agua por segundo. La planta industrial requiere de sólo 25 litros de agua por segundo.
También añadió que no habrá contaminación del medio ambiente por la producción de celulosa, ya que en lugar de utilizar troncos tratados con químicos y reactivos para producirla, Papelbol utilizará como materia prima pulpa virgen de celulosa que será importada de países vecinos en cantidades suficientes para producir 60 toneladas al día de papel bond, a partir del próximo año, dijo.
“Nos esforzaremos porque el proceso de producción de papel en Papelbol no utilice otros insumos químicos más que el almidón, un producto natural (de yuca o maíz), para darle el blanco blanquito al papel bond”, afirmó.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario