Alertan déficit en producción de trigo

miércoles, 25 de julio de 2012

La producción nacional de trigo de este año apenas cubrirá la tercera parte de la demanda, sin considerar las pérdidas que causaron las últimas lluvias y las heladas registradas en la región, alertaron ayer representantes de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, informó que en 2010 se sembró más de 120.000 hectáreas; sin embargo, en 2012 apenas se cubrió 67.000, lo que implica también un mayor déficit para cubrir el consumo del mercado interno.
Según Pérez, hasta el fin de semana se dispondrá de informes de los técnicos que ingresaron a los campos de cultivo para evaluar la cosecha y las pérdidas causadas por la naturaleza.
"La demanda de alimentos va creciendo y la oferta se ha estancado, (…) si vemos el trigo (la producción) ha bajado, el arroz probablemente no, pero con el maíz no tenemos suficiente oferta respecto a la demanda", lamentó Pérez.
En Santa Cruz de la Sierra, principal d epartamento productor de trigo, el déficit en la producción de trigo y maíz se quiso superar con apoyo del Gobierno; pero según Pérez no fue así porque además de los factores climáticos, "la amenaza de los avasallamientos no permite tranquilidad y certidumbre para que el productor realice una buena planificación".

0 comentarios:

Publicar un comentario