Pdvsa auditó a firma observada y Rojas visitaba los talleres

martes, 24 de julio de 2012

La Paz |
Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) participó en la auditoría a Gulsby Process System LLP encargada de la fabricación del "corazón" de la planta separadora de licuables Río Grande, control que además recomendó continuar con esta firma para la conclusión, pero con algunas añadiduras, según un informe de auditoría entregado el 1 de junio de 2009.
En enero de ese año, se destapó el hecho de corrupción por el que el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz condenó a 12 años de cárcel a Santos Ramírez, exhombre fuerte del MAS y expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Ramírez fue condenado por “por conducta antieconómica y otros".
En la auditoría a Gulsby, que se realizó del 18 al 30 de mayo del 2009, participaron por Pdvsa José Contreras, Luis Gamboa y Vigni González. En tanto que YPFB estuvo representado por Gerson Rojas, Agustín Ugarte y Túpac Sejas, según el informe de auditoría.
Los delegados recomiendan "restab lecer la continuación de la contratación de GPS (Gulsby Process System LLP)", la firma a la que actualmente los ejecutivos y abogados de YPFB señalan como "empresa fantasma".
El informe señala que "la revisión de la documentación de la ingeniería de la planta de Río Grande estuvo a cargo" de tres empleados de Pdvsa y tres de YPFB, detallando que "el ingeniero (Gerson) Rojas se encargó de visitar todos los talleres de fabricación de los equipos".
Entre las conclusiones del informe de auditoría técnica se señala que "dada la amplia experiencia de la empresa Gulsby Process System LLP en proyectos de plantas de separación de gas natural y luego de las entrevistas y reuniones técnicas realizadas permiten concluir que Gulsby System LLP tiene la capacidad técnica para el desarrollo del proyecto".
Además, los investigadores aseguran que la capacidad técnica de Gulsby "fue evidenciada con los resultados de la revisión de la información técnica generada hasta el momento".  Co n estos resultados recomiendan "restablecer la continuación de la con tratación de GPS para la finalización de los trabajos de ingeniería y construcción del proyecto llave en mano", dejando en claro que está "dentro del alcance establecido originalmente".
El informe de la auditoría técnica, a la que ahora YPFB denomina "empresa fantasma", fue tomado en cuenta por el Directorio de la petrolera autorizando al presidente interino, Carlos Villegas, a "realizar todas las acciones necesarias a fin de precautelar los bienes que la empresa Gulsby Process System LLP se encuentra construyendo para la planta de extracción de licuables de Río Grande".
Así reza la resolución 21/2009 del 2 de julio del 2009, que emitió el Directorio integrado por Rafael Martínez en representación del Ministerio de Economía, Fernando Vincenti por el Ministerio de la Presidencia, ahora máximas autoridades de YPFB-Chaco y YPFB-Transporte, respectivamente.
Por el Ministerio de Planificación del Desarrollo firmó Jhonny Suxo, por el Ministerio de Hidrocarburos Isabel Chop itea y Tania Torres, además del representante laboral, Samuel Monasterios.  Para "la empresa fantasma Gulsby Process Systems LLP Texas-USA", YPFB abrió una "carta de crédito irrevocable" por 35 millones de dólares con recursos del fideicomiso de 45 millones, con un pago por anticipo de 13 millones, "lo que generó pérdidas en el Estado boliviano", señala el informe de YPFB publicado ayer.

0 comentarios:

Publicar un comentario