Jindal formaliza salida; cívicos no se resignan

miércoles, 18 de julio de 2012

La empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) de capital hindú, formalizó ayer la ruptura del contrato de riesgo compartido con el Gobierno, firmado para la explotación de hierro en el Mutún. Sin embargo, los cívicos de Puerto Suárez insisten en una posible conciliación y anuncian protestas que podrían incluir paro cívico y bloqueo de caminos.
Un comunicado oficial, emitido ayer, señala que la empresa hindú optó por rescindir el contrato debido a las “actitudes anti-inversionistas y de no cooperación al inversionista extranjero por parte del Gobierno de Bolivia”, lo que no le dejó otra alternativa.
Añade también que los ejecutivos de la empresa fueron tratados “como delincuentes”, en alusión a los juicios que lleva adelante la Fiscalía y que el Gobierno nunca tuvo “la sincera intención de resolver sus incumplimientos”, lo que alejará a los inversionistas extranjeros por la falta de seguridad jurídica en el país.
El Comité Cívico de Puerto Suárez se declaró en emergencia y alista para hoy una asamblea, junto a los trabajadores de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), para definir las medidas de protesta por la ruptura del contrato de explotación de hierro, informó ayer el presidente de ese ente cívico, José Luis Santander.
Luego de varios meses de intentos de negociación para encontrar una solución al conflicto generado entre el Gobierno y Jindal debido a la ejecución de dos boletas de garantía, el juicio a sus ejecutivos y la falta de provisión de gas en los volúmenes comprometidos por el Gobierno, el lunes pasado la empresa india optó por romper el diálogo e irse del país.
Santander dijo que en la asamblea cívica con todas las organizaciones sociales e instituciones de Puerto Suárez y trabajadores de la ESM se decidirá si optar por el bloqueo o el paro cívico “en defensa de los intereses de la región”.
Adelantó que todas las medidas a adoptarse hoy en Puerto Suárez tendrán el respaldo del Comité Cívico Pro Santa Cruz y de todas las provincias de ese departa mento, que desde el inicio respaldaron la ejecución del proyecto siderúrgico de El Mutún, por su incidencia en el desarrollo socio económico de la región.
También dijo que se pedirá que tanto los trabajadores de Jindal, como de las empresas subcontratadas para la explotación de la mina, pasen directamente a planillas de la ESM.

0 comentarios:

Publicar un comentario