Pausa en conflicto minero en Teoponte

jueves, 19 de julio de 2012

Un acuerdo para dialogar dentro de 10 días puso en pausa el conflicto entre pobladores y cooperativistas mineros en Teoponte, en La Paz, mientras que en Potosí, los comunarios hacen rondas, pero no hay toma física de la mina explotada por la compañía Cerusita Andina, informó ayer el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
Pérez explicó que habría un conflicto de intereses en la zona por la explotación de oro, porque los pobladores quieren tener más tiempo para rescatar mineral.
En cuanto al conflicto en Suk’awaña, en el norte potosino, el secretario de Minería de la Gobernación, Arnulfo Gutiérrez, dijo que la minera no hace el pago completo de regalías.
Recientemente, en ambas zonas, donde existen concesiones mineras, surgieron conflictos con los dueños de las concesiones.
En el caso de Suk’awaña, los pobladores habrían denunciado excesiva contaminación ambiental por los trabajos de extracción y pedido el pago de regalías para invertirlas en pro yectos de desarrollo. Mientras que en Teoponte, pobladores y cooperativistas están enfrentados supuestamente porque los mineros destruyeron varias casas y un hospital con sus labores de explotación de oro, pero la verdadera razón sería que los pobladores piden más horas para “rescatar” oro.
Pérez, quien llegó a esta ciudad en el marco de la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, explicó que, según informes de una comisión de ese Viceministerio enviada para recabar información, en Teponte existe un conflicto de intereses entre comunarios, cooperativistas de la empresa Relámpago y quienes alquilan la maquinaria para la explotación de oro, puesto que los pobladores disponen de entre una hora y hora y media para explotar el oro y exigen disponer de más tiempo.
Adicionalmente, el presidente de la Cooperativa minera Relámpago, Wilson Suca, admitió ayer que su unidad no cuenta con la autorización legal y que falta la firma. Este hecho fue cuesti onado por Narciso Choque, presidente de la Federación de Juntas Vecin ales de Teoponte, quien dijo no entender por qué Comibol permite esa irregularidad.
Anoche, se realizó una reunión en la que se firmó un acta de entendimiento y se declaró un cuarto intermedio de unos 10 a 12 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario