Demandan a presidenta de la Apdhlp

martes, 3 de julio de 2012

La Paz |
El funcionario del Ministerio de Gobierno y exconstituyente por el MAS, Sabino Mendoza, denunció ante el Ministerio Público a la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), Amparo Carvajal, por supuestamente haber “instigado” a un grupo de indígenas de la IX marcha a golpearlo “brutalmente”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Carvajal es fundadora y expresidente de la APDH de Bolivia y tiene 36 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos. La activista negó las acusaciones y dijo que se presentará a declarar si es convocada.
La noche del sábado pasado, algunos dirigentes del Consejo T’simane-Mosetén firmaron un acuerdo con Romero, que incluía proyectos de salud, telefonía y otros, además de apoyo logístico y económico para abandonar la IX Marcha Indígena, instalada en La Paz en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), desde hace una semana.
Romero señaló que, cuando Mendoza, como funcionario de su cartera, llegó al coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para  “viabilizar” el traslado de los indígenas T´simane-Mosetén a su comunidad, fue agredido por personas entre las que se encontraba Carvajal.
En esas circunstancias  Mendoza fue golpeado por miembros de la marcha y otras personas infiltradas, incluida Carvajal, miembro de Derechos Humanos, “quien se dedicó a instar a la violencia”, dijo. Entre los “infiltrados” se señaló que fueron vistas varias personas con chalecos amarillos, en alusión a personal de la Alcaldía de La Paz.
El fiscal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Javier Monasterios, informó que el Ministerio Público inició las investigaciones sobre la agresión cometida por los indígenas de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y que está dirigida en contra de dos personas. Carvajal declaró anoche a la red PAT que estaba dispuesta a acudir cuando la llamaran a declarar.
Mientras, los indígenas de la IX marcha se concentraron en su vigilia frente a la Vicepresidencia, donde ayer no permitieron ingresar a los funcionarios.
Juan Carlos Trujillo, ejecutivo de la COB, dijo que ese ente sindical no apoya las demandas indígenas porque buscan frenar la actividad minera, mientras que la dirigencia de los maestros urbanos de La Paz dijo que se plegaría a las protestas indígenas.
El Ministerio de Gobierno anunció que representantes de la Organización Indígena Tacana Amazónica de Pando (OITA) firmaron ayer un acuerdo con ese ministerio para la atención de sus demandas y anunciaron su alejamiento de la marcha.
Sin embargo, un representante del pueblo tacana de la comunidad indígena de Tumupasa, en entrevista con PAT, rechazó y rompió el acuerdo asegurando que varios representantes de esta nación indígena se encuentran "firmes" en la vigilia.

0 comentarios:

Publicar un comentario