Fernández defiende la política de nacionalización

miércoles, 18 de julio de 2012

La política de nacionalización que Bolivia y Argentina  llevan adelante fue defendida ayer por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su discurso en la cena ofrecida anoche por el presidente Evo Morales en su honor, en esta ciudad.
Fernández llegó a Cochabamba a las 17:05 de ayer y fue recibida por el canciller, David Choquehuanca. Para hoy está prevista una reunión bilateral con Morales para abordar temas relacionados con los hidrocarburos, la situación de los migrantes bolivianos en su país, la cultura y la integración regional, entre otros, informó la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco.
Anoche, Fernández ponderó el hecho de que los países quieran manejar sus recursos naturales con una política de “ganar-ganar”, en la que ganen los que inviertan; pero también los propietarios de la riqueza natural.
“Hoy, el mundo debe comprender que los  países quieren manejar sus recursos  naturales y ser una política de ganar-gana r. (Es decir) que ganen los que invierten y que ganen también los que son propietarios de los recursos naturales, que en definitiva son los pueblos, no es Evo Morales ni es Cristina Fernández de Kirchner”, dijo.
Así  justificó la nacionalización del 51 por ciento de las acciones que la española Repsol tenía en Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina, llevada a cabo por su Gobierno hace algunos meses. “Es imposible venir (a explotar) con las técnicas del pueblo de los tiempos de la colonia, donde extraían la mina de Potosí y se llevaban las cosas sin dejar nada”, dijo.
En otros temas, Fernández también dijo que el mundo vive hoy un “narcocapitalismo” que privilegia los beneficios del sector financiero y como consecuencia de esto se presentan “caídas en cadena”.
También destacó el concepto de “Vivir bien”, mencionado por Choquehuanca y dijo que ése debería ser uno de los objetivos de la Unión de Naciones Sur americanas (Unasur), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Com unidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Corren nuevos vientos y vienen también nuevos tiempos, el desafío es que nuestros pueblos y nuestras sociedades sean protagonistas”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario