La Paz | La importación de vehículos usados desde Chile cayó en 62 por ciento entre 2008 y 2009, debido al decreto del Gobierno que prohíbe la compra de este tipo de automóviles con cinco años de antigüedad.
Un informe de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dice que en 2008 el número de vehículos usados importados fue de 136.051, frente a los 51.889 comprados en 2009, lo que representa una caída del 62 por ciento.
Con esa reducción, las recaudaciones por importación y legalización de vehículos usados desde Chile cayeron en 77,2 millones de dólares (34 por ciento), al pasar de 229 millones de dólares en 2008 a 151,8 millones un año después.
Entre enero y mayo de 2010, se importaron 12.595 automóviles usados, lo que reportó 48 millones de dólares en ingresos.
El Gobierno restringió a finales de 2008 el ingreso de vehículos usados desde las zonas francas de Chile, con el argumento de que no quería ver convertido al país en un vertedero de autos viejos contam inantes.
El Ejecutivo también justificó su decisión en que la avalancha de autos usados importados provocó en su momento un aumento en la demanda de diesel en el mercado local y daños al medio ambiente.
La medida afectó a comerciantes de las zonas francas chilenas de Iquique y Arica, que anualmente vendían a Bolivia por valor de 300 millones de dólares, así como a los importadores bolivianos.
También la Zona Franca Industrial (Zofri) de la ciudad de El Alto, sufrió perjuicios. El presidente del Comité Transitorio de la Zofri de El Alto, Wenceslao Gutiérrez, dijo que antes de la emisión del decreto, en ese lugar había 700 empresas importadoras de autos usados y 43 talleres de mecánica que daban empleo a 5 mil personas.
En la actualidad, se mantienen 26 talleres con 800 trabajadores.
Un informe de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dice que en 2008 el número de vehículos usados importados fue de 136.051, frente a los 51.889 comprados en 2009, lo que representa una caída del 62 por ciento.
Con esa reducción, las recaudaciones por importación y legalización de vehículos usados desde Chile cayeron en 77,2 millones de dólares (34 por ciento), al pasar de 229 millones de dólares en 2008 a 151,8 millones un año después.
Entre enero y mayo de 2010, se importaron 12.595 automóviles usados, lo que reportó 48 millones de dólares en ingresos.
El Gobierno restringió a finales de 2008 el ingreso de vehículos usados desde las zonas francas de Chile, con el argumento de que no quería ver convertido al país en un vertedero de autos viejos contam inantes.
El Ejecutivo también justificó su decisión en que la avalancha de autos usados importados provocó en su momento un aumento en la demanda de diesel en el mercado local y daños al medio ambiente.
La medida afectó a comerciantes de las zonas francas chilenas de Iquique y Arica, que anualmente vendían a Bolivia por valor de 300 millones de dólares, así como a los importadores bolivianos.
También la Zona Franca Industrial (Zofri) de la ciudad de El Alto, sufrió perjuicios. El presidente del Comité Transitorio de la Zofri de El Alto, Wenceslao Gutiérrez, dijo que antes de la emisión del decreto, en ese lugar había 700 empresas importadoras de autos usados y 43 talleres de mecánica que daban empleo a 5 mil personas.
En la actualidad, se mantienen 26 talleres con 800 trabajadores.
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