Los “autoventeros” de la intersección de las avenidas Mariscal Santa Cruz (más conocida como Beijing) y Arquímedes están muy preocupados porque el pasado miércoles de feria al simple anuncio de nacionalizar alrededor de 80 mil vehículos indocumentados (“chutos”), las ventas disminuyeron en aproximadamente un 50 por ciento y la visita de potenciales compradores, también, entre un 30 y 40 por ciento.
El proyecto de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de una amnistía para todos los “chutos” por única vez, representa un grave daño económico a los aproximadamente 4.500 “autoventeros” de Cochabamba, que se verán obligados a rebajar sus precios entre un 25 y 30 por ciento, ante al ingreso de una buena cantidad de motorizados usados que se ofertarán a menor precio, en criterio del importador de vehículos usados Rosendo Camacho Ninaya.
De hecho, la última feria, que fue el día miércoles, la gente ha dejado de concurrir a la autoventa, porque piensa que apenas se apruebe el proyecto tendrán oportunidad de comprar a menor precio vehículos usados, desde los años 95, incluso, que en muchos casos han estado escondidos o guardados, explicó.
Martha Torrico de Velarde, dedicada a la venta de vehículos usados desde hace 20 años, comentó que el miércoles tenía comprometida la venta de dos Nissan Pathfinder, uno americano, modelo 2005, por 22 mil dólares y otro Terrano, 1997 por 9 mil. Pero los compradores “sencillamente desaparecieron”.
“Todos los que importamos vehículos usados legalmente, vamos a ser afectados”, dijo. “El momento de las negociaciones, nos van a pedir, de entrada rebaja”, apenas sepan que han ingresado a la autoventa de Cochabamba chutos a menor precio, refirió.
En su criterio, el Gobierno asumió el compromiso de legalizar chutos en Chapare de Cochabamba, donde los productores de coca, que son sus bases, no pueden comprar gasolina para sus vehículos usados debido a que las estaciones de servicio les exigen documentos en regla para emitir facturas por compra de combustible.
Rosendo Camacho acotó que el proyecto de ley, presentado por el senador Isaac Ávalos y la bancada del MAS a la Cámara de Senadores, tiene una finalidad política: beneficiar a los seguidores del actual Gobierno, que en este caso son contrabandistas, y castigar a los que importan legalmente y pagan sus impuestos al Estado al día.
Otro “autoventero”, que solicitó guardar su identidad, refirió que en caso de aprobarse la proyectada ley, la mayoría de los importadores tendrá que renunciar a sus utilidades, que fluctúan entre 30 y 40 por ciento, dependiendo del modelo, su conversión a GNV, tipo de caja o tracción, para recuperar, por lo menos, su capital de operaciones.
“No sé lo que vamos a hacer. En mi caso por ejemplo, si congelar por buen tiempo mis ventas o rebajar en un 20 por ciento, los precios del Toyota Vitz, 2006; del Nissan Sunny, 2004; y del Nissan Xterra XE, 2003, que actual mente estoy ofreciendo a 9.200 el Vitz y a 2 mil y 15.500 dólares los Nissan”, sostuvo.
El proyecto de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de una amnistía para todos los “chutos” por única vez, representa un grave daño económico a los aproximadamente 4.500 “autoventeros” de Cochabamba, que se verán obligados a rebajar sus precios entre un 25 y 30 por ciento, ante al ingreso de una buena cantidad de motorizados usados que se ofertarán a menor precio, en criterio del importador de vehículos usados Rosendo Camacho Ninaya.
De hecho, la última feria, que fue el día miércoles, la gente ha dejado de concurrir a la autoventa, porque piensa que apenas se apruebe el proyecto tendrán oportunidad de comprar a menor precio vehículos usados, desde los años 95, incluso, que en muchos casos han estado escondidos o guardados, explicó.
Martha Torrico de Velarde, dedicada a la venta de vehículos usados desde hace 20 años, comentó que el miércoles tenía comprometida la venta de dos Nissan Pathfinder, uno americano, modelo 2005, por 22 mil dólares y otro Terrano, 1997 por 9 mil. Pero los compradores “sencillamente desaparecieron”.
“Todos los que importamos vehículos usados legalmente, vamos a ser afectados”, dijo. “El momento de las negociaciones, nos van a pedir, de entrada rebaja”, apenas sepan que han ingresado a la autoventa de Cochabamba chutos a menor precio, refirió.
En su criterio, el Gobierno asumió el compromiso de legalizar chutos en Chapare de Cochabamba, donde los productores de coca, que son sus bases, no pueden comprar gasolina para sus vehículos usados debido a que las estaciones de servicio les exigen documentos en regla para emitir facturas por compra de combustible.
Rosendo Camacho acotó que el proyecto de ley, presentado por el senador Isaac Ávalos y la bancada del MAS a la Cámara de Senadores, tiene una finalidad política: beneficiar a los seguidores del actual Gobierno, que en este caso son contrabandistas, y castigar a los que importan legalmente y pagan sus impuestos al Estado al día.
Otro “autoventero”, que solicitó guardar su identidad, refirió que en caso de aprobarse la proyectada ley, la mayoría de los importadores tendrá que renunciar a sus utilidades, que fluctúan entre 30 y 40 por ciento, dependiendo del modelo, su conversión a GNV, tipo de caja o tracción, para recuperar, por lo menos, su capital de operaciones.
“No sé lo que vamos a hacer. En mi caso por ejemplo, si congelar por buen tiempo mis ventas o rebajar en un 20 por ciento, los precios del Toyota Vitz, 2006; del Nissan Sunny, 2004; y del Nissan Xterra XE, 2003, que actual mente estoy ofreciendo a 9.200 el Vitz y a 2 mil y 15.500 dólares los Nissan”, sostuvo.
1 comentarios:
que lastima que bajaron sus ventas, pero no va a faltar oportundidad para que hagan algo y se puedan volver a posicionar en el mercado.
Creo que los precios de autos en Beijing estan baratos comparados con el resto del mundo, eso debería ayudar
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