Sector soyero pierde más por bloqueo

miércoles, 18 de mayo de 2011

El sector productor de soya en Bolivia es el más afectado por el bloqueo en la frontera con Perú y todos los rubros de exportación son perjudicados por la pérdida de confianza de sus clientes, dijo que el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont.
En tanto, el diálogo que comenzó el lunes entre una comisión del Gobierno de Alan García y dirigentes de campesinos peruanos, que se oponen a las concesiones mineras en el sur de ese país, no avanza.
“Una vía muy utilizada por el sector de la soya es justamente Matarani. En volumen anual, se trata de un 15 por ciento de la carga y se la comercializa por los puertos peruanos”, explicó Pou Mont.
Agregó que los exportadores bolivianos enfrentan pérdidas cuantiosas y señaló que los bloqueos son la manera más “brutal” de protestar por demandas, aunque éstas sean legítimas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, Óscar Calle, di jo que tomaron contacto con su similar en Perú para que, a través de sus gestiones, se pueda agilizar un proceso de negociaciones con los manifestantes del sur peruano, quienes mantienen bloqueada la carretera internacional desde hace más de una semana.

Negociación
Periódicos digitales peruanos informaron anoche que tras varias horas de discusión entre los integrantes de la comisión de alto nivel enviada por el Gobierno peruano, autoridades de la región de Puno y dirigentes campesinos no llegaron a un acuerdo definitivo, pese a que el presidente regional, Mauricio Rodríguez, firmó una ordenanza que suspende toda concesión minera en la zona.
Los dirigentes insisten en la cancelación definitiva del proyecto minero Santa Ana en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. Sobre el tema, el viceministro peruano de Energía y Minas, Fernando Gala, explicó que no están en la capacidad de tomar esa decisión, y que este podría ser viable judicialmente o por otro mec anismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario